Nacional

España acogerá la 7ª Conferencia Mundial de la OMT sobre Turismo Enológico en 2023

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que "la celebración de este evento internacional en La Rioja supone un gran reconocimiento para una ren que ha situado el vino en el centro de su modelo turístico".

España será el país organizador de la séptima Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre Turismo Enológico en 2023. Así lo han anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; y el consejero de Desarrollo Autonómico de La Rioja, José Angel Lacalzada, durante la presentación del libro 'The wine routes of the world'. La Rioja es la sede elegida para la celebración de este evento que reúne a expertos de todo el mundo relacionados con el enoturismo, desde productores y distribuidores de vino, hasta operadores turísticos.

Para la ministra, "la celebración de este evento internacional en La Rioja supone un gran reconocimiento para una región que ha situado el vino en el centro de su modelo turístico. En La Rioja el vino es una cultura, una forma de vida que los turistas pueden experimentar en su visita", ha señalado.

Según la responsable de Turismo, este reconocimiento también está presente en el libro "The wine routes of the world" donde La Rioja alavesa y La Rioja alta están incluidas entre las siete rutas elegidas en España. "Los pueblos de La Rioja mantienen vivas sus tradiciones a través de sus fiestas populares como la batalla del vino en Haro o la fiesta de la vendimia en Logroño. El enoturismo se consolida en La Rioja y en España como un producto turístico de gran calidad que atrae cada vez a mayor número de turistas y cuenta con el apoyo decidido de la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA a través del club de producto Las rutas del vino de España", ha destacado.

El enoturismo en España

El enoturismo o también llamado turismo del vino, es la propuesta turística en la que este producto es parte esencial. La suma de cultura, arquitectura y paisaje del vino, se unen con el propio vino en una propuesta que busca trasmitir la esencia de una región por medio de su vinculación al producto vinícola. Se habla también de turismo gastronómico, que en un sentido más amplio engloba la gastronomía local.

En 2019, casi tres millones de personas visitaron las bodegas y museos de las Rutas del Vino de España con un gasto cercano a 80 millones de euros.

Los vinos españoles se venden en 189 países de todo el mundo. En 2019, España fue el primer exportador mundial en volumen y los terceros exportadores del mundo en valor, con cerca de 2.700 millones de euros exportados.

Noticias de Nacional

Un total de 25 personas han sido detenidas en Madrid por integrar una estructura dedicada a cometer fraudes al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)