Nacional

El número de beneficiarios de becas y ayudas al estudio sube un 3% en el curso 2019-2020

Más de 2,4 millones de alumnos y alumnas recibieron algún tipo de beca o ayuda al estudio durante el curso 2019-20, según la 'Estadística de las Becas y Ayudas al Estudio', publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), con datos del MEFP, del Ministerio de Universidades y de las comunidades autónomas. Supone un aumento del 3% respecto al curso anterior.

En total, 2.446.568 estudiantes recibieron estas ayudas, de los que 1.080.198 recibieron financiación de los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidades y 1.366.370 de las comunidades autónomas.

La subida más importante se observa entre el alumnado de enseñanzas obligatorias, Enseñanza Infantil y Educación Especial, con un 6,9% más de beneficiarios, hasta los 1.381.757.

universitarias y el 25% restante a los de las enseñanzas obligatorias, Educación Infantil y Educación Especial.

Por otra parte, el 71,8% del importe corresponde a la aportación del MEFP y del Ministerio de Universidades, hasta los 1.599.239.174 euros, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al año anterior. Dentro de esta partida, suben en particular las de enseñanzas obligatorias, Educación infantil y educación especial (+9,9%) y las enseñanzas postobligatorias no universitarias (+4,5%).

Las ayudas financiadas por los ministerios incluyen, la convocatoria general de becas y ayudas al estudio (que supone la mayor parte de esta inversión) y la financiación para la compra de libros y materiales didácticos, entre otros.

El peso de la financiación por parte de los ministerios es más importante en las Enseñanzas universitarias (92%) y las posobligatorias no universitarias (81,6%).

Lucha contra el abandono escolar

Una prioridad del MEFP desde 2018 ha sido la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio, con el objetivo de hacerlas llegar a quienes más las necesitan y reducir así el abandono escolar por motivos económicos.

En este tiempo se ha incrementado así la cuantía de la convocatoria general de becas y ayudas casi un 40% (578 millones de euros), hasta superar los 2.000 millones de euros de presupuesto para la convocatoria de 2021-22.

Entre otras medidas, se ha aumentado el umbral de renta 1 hasta casi equiparlo al umbral de la pobreza; la nota de acceso a estas ayudas es el aprobado; se ha elevado en 100 euros todas las cuantías fijas; y se ha ampliado el número de colectivos que se pueden beneficiar de las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Recursos económicos. Becas y ayudas al estudio. Curso 2019-2020

Ministerio de Educación y FP - Ministerio de Universidades: Becas y ayudas

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional

Las informaciones facilitadas por la Policía Nacional han permitido a la Policía de Perú localizarle ayer en Lima, donde vivía con una identidad falsa

Contrataron fraudulentamente 431 líneas de telefonía móvil mediante el envío de más de 790.000 mensajes de texto fraudulentos provocando un perjuicio económico a la compañía telefónica más de 15.700 euros