El 14 de julio los Auxiliares de Enfermería latinoamericanos celebran el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, implantado en sus países para reconocer el trabajo que realizan estos profesionales en la sanidad y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) aprovechamos para felicitarles.
Pero en España, como en el resto de Europa, el Día Internacional de la Enfermería, que no de la enfermera, se celebra el 12 de mayo, y es en esta fecha cuando los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) celebramos nuestra profesión conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería, tal y como hemos hecho este año con una campaña informativa sobre las funciones que realizamos en los equipos de trabajo.
"Nuestra denominación, nuestras funciones y nuestra titulación, diferentes a las de nuestros compañeros latinoamericanos, nos sitúan, según la legislación vigente, en los equipos de enfermería dentro del organigrama de nuestro Sistema Nacional de Salud. Por ello, desde SAE nos preguntamos qué interés tienen ciertos sindicatos e instituciones que están promoviendo este día como el de los TCE en España; es evidente que o no conocen el trabajo de nuestra categoría, lo que dudamos, o nos quieren apartar de los equipos de enfermería, lo que desde SAE no vamos a consentir, pues los TCE formamos parte de estos equipos, tal y como hemos demostrado durante la crisis sanitaria que ha vivido el país, y no vamos a celebrar ningún día que suponga una disociación de este profesional como integrante del equipo de enfermería. La enfermera no tiene otro día a parte del 12 de mayo", explica Isabel Lozano, secretaria de organización y comunicación de SAE.
"Si bien es cierto que aún nos queda mucho trabajo que realizar para conseguir el reconocimiento que los TCE merecemos dentro de la sanidad, excluirnos de la celebración del 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería, no es el mejor camino" concluye Isabel Lozano.