Nacional

Grande-Marlaska aboga ante sus homólogos de la UE y del norte de África por una cooperación real como "la única vía para lograr una gestión eficaz de los flujos migratorios"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado en Lisboa que "la única vía para lograr una gestión eficaz de los flujos migratorios" es a través de la cooperación efectiva y real con los países de origen y tránsito, por lo que ha insistido en la necesidad de que el futuro Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea sirva para potenciar "la dimensión exterior migratoria".

"España subraya, desde su larga experiencia, la necesidad de invertir en las relaciones entre los países de origen, tránsito y destino como única vía para lograr una gestión eficaz de los flujos migratorios", ha señalado Grande-Marlaska en la Conferencia Ministerial sobre Gestión de los Flujos Migratorios, que ha reunido, tanto de forma presencial como virtual, a los ministros del Interior de la Unión Europea y de países africanos de origen y tránsito, en concreto de Argelia, Marruecos, Mauritania, Níger, Libia y Túnez.

A esta cumbre, que ha tenido lugar con ocasión de la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea, han asistido también el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson; así como representantes de agencias y organismos de Naciones Unidas y de la Unión Europea vinculados al ámbito migratorio. Por parte española también ha participado el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea. El objetivo del encuentro ha sido contribuir a la consolidación de la cooperación entre los países de la UE y los países africanos.

Avanzar en el diálogo

En su intervención, Grande-Marlaska ha señalado que la cumbre celebrada en Lisboa "supone una magnífica oportunidad para avanzar en el diálogo con nuestros socios africanos en una cuestión clave como es la política migratoria".

"España cree firmemente en la cooperación internacional como la fórmula más efectiva para hacer frente a las oportunidad y reto de la migración", ha señalado el ministro antes de hacer referencia a la iniciativa Team Europe, una propuesta del Gobierno español en el ámbito de migraciones con la que se pretende aunar los esfuerzos de la Comisión y los Estados miembros para realizar proyectos de cooperación y apoyo operativo en los países prioritarios de las rutas migratorias.

Grande-Marlaska también ha puesto en valor ante sus socios europeos y africanos el ejemplo español en lo referente a la colaboración con las autoridades y fuerzas policiales africanas. "Es necesario el trabajo diario con nuestros socios, principalmente en el terreno operativo, a través del patrullaje conjunto, el intercambio de información y el refuerzo de las capacidades de las fuerzas de seguridad en la lucha contra las redes. Ese esfuerzo conjunto ofrece resultados y nos alienta a seguir colaborando y profundizando en nuestras relaciones", ha señalado.

El ministro español ha hecho una defensa de la cooperación entre los países de África y la Unión Europea no solo en el ámbito migratorio, sino también en otros asuntos de Interior como la lucha contra la delincuencia organizada, la seguridad vial o la protección civil. "Quiero agradecer a nuestros socios su compromiso, su trabajo y su esfuerzo. Nuestra intención y nuestra voluntad es seguir reforzando la cooperación", ha concluido Grande-Marlaska.

Reuniones bilaterales

Además de su participación en la cumbre, Grande-Marlaska ha mantenido reuniones bilaterales con varios ministros de países europeos y africanos. En lo referente a los países de la Unión Europea, ha mantenido encuentros con el ministro de Política de Inmigración y Asilo de Grecia, Notis Mitarachi, y con el ministro del Interior de Eslovenia, Aleš Hojs.

En lo referente a los países del norte de África, Grande-Marlaska se ha reunido con el ministro del Interior, de las Colectividades Locales y Ordenación Territorial de Argelia, Kamel Beldjoud, con el que ya tuvo la oportunidad de reunirse en agosto pasado en el marco del viaje del ministro a Argel. En esta ocasión, ha agradecido la colaboración de las autoridades argelina en la lucha contra el terrorismo y otros ámbitos de Interior y ha reiterado la necesidad de incrementar el trabajo conjunto, a través del refuerzo de las capacidades, en la lucha contra la inmigración irregular y las redes de tráfico de seres humanos.

El ministro, finalmente, ha mantenido un encuentro con el primer ministro y ministro del Interior de Túnez, Hichem Mechichi, al que ha reiterado el compromiso de España "para dar continuidad y reforzar" la cooperación bilateral para "hacer frente a los desafíos comunes existentes". Grande-Marlaska se reunió con Mechichi en octubre pasado en el marco del viaje del ministro a Túnez.

Noticias de Nacional

Hay nueve detenidos que residían en Rumanía que se desplazaban a nuestro país para hacerse con tarjetas de teléfono españolas, abrían cuentas con identidades que habían sido suplantadas y posteriormente cometían estafas relacionadas con venta de vehí

El detenido, sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención (OID), fue localizado como resultado de la investigación realizada por el grupo de trabajo creado ad hoc por la Policía Nacional para evitar la implantación de esta organización cr