Nacional

El Gobierno y las Cortes Generales recuperan el ´Premio Mujer y Parlamento Clara Campoamor´

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha firmado la Orden PCM/347/2021, de 12 de abril, publicada en el BOE, por la que se recupera el 'Premio Mujer y Parlamento Clara Campoamor'.

Este premio se concede de manera conjunta entre el Gobierno y las Cortes Generales, con el objeto de "distinguir a aquellas personas cuya trayectoria y ejecutoria profesional hayan resultado de especial significación e importancia para la participación de la mujer en la vida pública".

Se recupera así el premio creado por la Orden PRE/441/2006, de 21 de febrero, y que fue concedido en sus ediciones de 2006, 2007 y 2008, quedando desierto el de 2009. Desde 2010 no se ha vuelto a conceder este galardón que estaba centrado en "distinguir las obras o estudios que aporten conocimiento o subrayen el significado de la participación de las mujeres en la vida política y especialmente parlamentaria".

La Orden aprobada hoy deroga la publicada en 2006, y cambia también sus bases reguladoras para "acentuar el carácter honorífico del premio al tiempo que se amplía su alcance, que ya no se limitará a galardonar obras, trabajos o estudios, sino que distinguirá la contribución general de la persona premiada para la defensa de los derechos de las mujeres y el avance de la igualdad en nuestra sociedad".

Convocatoria de la edición de 2021

La Orden convoca también la edición del presente año 2021, y establece el 1 de octubre como la fecha de su otorgamiento. El jurado estará compuesto por las presidencias del Congreso de los Diputados y del Senado, así como por la persona titular de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Asimismo, formará parte del jurado un miembro de la CRUE, del CSIC y del CES, respectivamente, nombrados por Vicepresidencia Primera del Gobierno.

El premio se convocará con carácter anual, es de carácter honorífico y carece de dotación económica. 

Noticias de Nacional

Una de las victimas sufrió dos agresiones sexuales y tuvo que huir de España al ser amenazada de muerte

Al arrestado, considerado por EUROPOL como objetivo de alto valor, le constaba una Orden Europea de Detención emitida por las autoridades rumanas por un delito de tentativa de homicidio y anteriormente había sido miembro de la banda Hell Angels