Los consistorios que se adhieran a esta plataforma online y gratuita podrán medir su huella de carbono y desarrollar un plan de acción para mejorar su perfil medioambiental con el apoyo y asesoramiento de la iniciativa
La propuesta ha sido presentada en una sesión que también ha abordado las oportunidades que los fondos europeos ofrecen para la recuperación municipal sostenible
España es uno de los países donde el impacto del cambio climático será mayor. Una realidad que urge a los municipios a extremar sus medidas de mitigación y adaptación, ya que en ellos las consecuencias de esta emergencia se harán más evidentes. Como respuesta a este desafío, la Comunidad #PorElClima e Iberdrola lanzan la iniciativa Ayuntamientos #PorElClima, que busca impulsar la acción climática de los consistorios.
Se trata de una plataforma online y gratuita que ofrece información, herramientas y buenas prácticas encaminadas a que los consistorios puedan avanzar en su camino hacia la descarbonización. El proyecto nace con la vocación de ayudar a los municipios a alinear sus estrategias con el Acuerdo de París y con el objetivo marcado desde la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para el año 2030.
Ayuntamientos #PorElClima entra en funcionamiento con el convencimiento de que es en los consistorios donde se despliegan las políticas más cercanas al territorio y los ciudadanos, pues sobre ellos recae la responsabilidad de planificar y gestionar áreas que impactan de manera determinante sobre el calentamiento global: urbanismo, movilidad, medio ambiente…
En esta misma línea, uno de los objetivos de la nueva plataforma es facilitar que los ayuntamientos puedan formar parte de la Red Española de Ciudades por el Clima, la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) formada por los gobiernos locales que están integrando la protección del clima en sus políticas. Por ello, Ayuntamientos #PorElClima cuenta con la colaboración de la FEMP, que también forma parte del grupo impulsor de la Comunidad #PorElClima, así como de la Oficina Española de Cambio Climático.
Un site amigable, intuitivo y riguroso
Dentro de las múltiples herramientas que ofrece Ayuntamientos #PorElClima, destaca una calculadora de la huella de carbono, desarrollada teniendo en cuenta las peculiaridades de los municipios con base en la metodología GHG Protocol. Para acceder a ella, los consistorios sólo deben introducir una serie de datos básicos a través de un formulario web. Con esta información, se analizan tanto sus emisiones directas como las indirectas.
A partir de este estudio, será posible priorizar las áreas en las que introducir mejoras para reducir la huella de CO2. Además, recibirán un plan de acción con soluciones concretas y prioridades encaminadas a reducir tanto su impacto como los costes asociados a consumos eléctricos y de combustibles fósiles. Durante todo este proceso, contarán con el apoyo y asesoramiento de los expertos de la Comunidad #PorElClima.
Por otro lado, Ayuntamientos #PorElClima también permitirá que cada municipio cuente con un perfil público en el que pueda reflejar las acciones emprendidas, poniendo así en valor el esfuerzo realizado. Finalmente, podrán acceder a campañas de movilización y visibilidad, así como a jornadas divulgativas donde se compartirán ejemplos y casos prácticos de la acción climática de ayuntamientos, propuestas de asociaciones del sector e iniciativas novedosas.
En palabras de Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio climático y Alianzas de Iberdrola, “el crecimiento sostenible, lejos de ser una barrera al desarrollo económico, es una fuente de mejora de la competitividad, oportunidades, generación de empleo y de prosperidad. Llevado al caso concreto de los ayuntamientos, estos pueden encontrar una gran oportunidad en la acción climática financiada con fondos europeos para mejorar su escenario de prosperidad y crecimiento demográfico ofreciendo empleo de calidad para sus ciudadanos además de una mejor calidad de vida”.
“Ya no hay tiempo que perder en la lucha contra la emergencia climática. Nos encontramos en el inicio de la década decisiva y en un año clave. La próxima Cumbre de Clima de Glasgow exige que todos los agentes sociales revisemos nuestro grado de cumplimiento del Acuerdo de París, y es imprescindible que los municipios de todo el país actúen con diligencia y sentido de urgencia. No solo por su responsabilidad para con sus vecinos, sino por gran impacto sobre el entorno y su capacidad ejemplarizante”, mantiene Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES, entidad que realiza las labores de secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima.
Los fondos europeos, una oportunidad para la acción climática municipal
Ayuntamientos #PorElClima ha sido presentada en una sesión en la que, además, se han examinado las oportunidades que ofrece el programa Next Generation EU además del resto de fondos europeos ya disponibles para que los consistorios puedan emprender una recuperación sostenible.
Ésta se ha celebrado en formato online y ha contado con la participación de Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, quien ha destacado que la respuesta que debe dar el Gobierno ante la situación tan inusual que estamos viviendo debe ser ambiciosa, plural y coherente. “No se puede destinar ningún céntimo de los fondos de recuperación a proyectos que no vayan dirigidos al desarrollo humano y al desarrollo económico-social. Debemos enfocarnos a mitigar y adaptarnos al cambio climático, estableciendo objetivos de eficiencia energética, de renovables, de descarbonización… Para ello, necesitamos un esfuerzo conjunto, que implique tanto a la Administración como a la sociedad. Y los Ayuntamientos aquí tienen un papel fundamental para construir las ciudades verdes que necesitamos ya, no en 2050”, ha indicado.
Por su parte, Eli Fernández, directora general de Igualdad y Política Institucional de la FEMP, ha destacado la experiencia y capacidad de los municipios españoles en la gestión presupuestaria. “No es cuestión de discutir competencias, sino de poner en valor nuestra eficacia en la ejecución de fondos europeos. Tenemos el conocimiento y la agilidad necesaria, así como la disposición a ayudar para que la recuperación del país sea rápida y sólida. Los fondos europeos son fundamentales para los municipios, pero con nuestra acción favorecemos al conjunto del país”, ha explicado.
Además, la sesión ha contado con la participación de Guillermo Dorronsoro, de Zabala Innovation Consulting; Teresa Muela, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; Javier Benayas, concejal de Urbanizaciones, Transporte, Urbanismo y Sostenibilidad de Soto del Real (Madrid); Luisa F. Martín, directora de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila, y Juan Carlos Castillo, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
Sobre la Comunidad #PorElClima
La Comunidad #PorElClima es la plataforma multiactor que busca implementar con ambición el Acuerdo de París en España. Como tal, reúne a los pioneros de la acción climática, contando con la adhesión de más de 19.000 personas, más de 600 empresas, más de 200 organizaciones y más de 40 instituciones.
Se trata de una iniciativa colaborativa desarrollada por un grupo impulsor que incluye a los tres sectores clave del cambio: la Administración Pública –representada por la Oficina Española de Cambio Climático, la Fundación Biodiversidad y la Federación Española de Municipios y Provincias-, el sector privado –presente a través de la Red Española del Pacto Mundial y del Grupo Español para el Crecimiento Verde- y la ciudadanía –representado por ECODES (que además ejerce la secretaría ejecutiva de la iniciativa), SEO BirdLife y Cruz Roja-.
Sobre Iberdrola
Iberdrola es una de las principales energéticas del mundo, líder en renovables, que abandera la transición energética hacia una economía baja en emisiones. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países y desarrolla sus actividades de renovables, redes y comercial en Europa (España, el Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Grecia), Estados Unidos, Brasil, México y Australia y mantiene como plataformas de crecimiento mercados como Japón, Irlanda, Suecia y Polonia, entre otros.
Con una plantilla de más de 37.000 personas y unos activos superiores a 122.518 millones de euros, en 2020 obtuvo unos ingresos superiores a 33.000 millones de euros y un beneficio neto de 3.611 millones de euros. La compañía contribuye al mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo en su cadena de suministro, con compras anuales de 14.000 millones de euros. Referente en la lucha contra el cambio climático, ha destinado más de 120.000 millones de euros en las dos últimas décadas a construir un modelo energético sostenible, basado en sólidos principios medioambientales, sociales y gobernanza (ESG).