Nacional

Construyendo futuro: la infancia en el centro de la cooperación española

Aldeas Infantiles SOS ha atendido a más de 242.000 niños, niñas y jóvenes de Latinoamérica y África en los últimos 20 años

La organización de atención directa a la infancia presenta su Memoria de Cooperación al Desarrollo 1999-2019 en el acto Construyendo futuro: la infancia en el centro de la cooperación española.

Según Aldeas Infantiles SOS, "es necesario situar a la infancia en un lugar prioritario dentro de la política de cooperación internacional si queremos avanzar hacia la Agenda 2030, ya que solo en la medida en que seamos capaces de mejorar sus vidas, estaremos reduciendo la desigualdad y construyendo un futuro más justo y sostenible para todos".

Descarga aquí la Memoria de Cooperación al Desarrollo 1999-2019 de Aldeas Infantiles SOS.

Situar la estrategia de infancia en un lugar prioritario dentro de la política de cooperación internacional es un compromiso ineludible para avanzar hacia la Agenda 2030. Así lo ha asegurado hoy Aldeas Infantiles SOS en el acto Construyendo futuro: la infancia en el centro de la cooperación española, en el que, de la mano de actores clave en el sector, la organización ha analizado el rol de la infancia en la cooperación al desarrollo y los retos que afronta en la coyuntura actual de crisis. Además, Aldeas ha aportado su experiencia acumulada a lo largo de dos décadas de trabajo con niños, niñas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad, una labor recogida en su Memoria de Cooperación al Desarrollo 1999-2019 presentada hoy.

En 1999, la participación de Aldeas Infantiles SOS de España en la respuesta internacional de apoyo a Honduras tras el Huracán Mitch marcó el comienzo de su compromiso con la cooperación al desarrollo de la infancia en riesgo en Latinoamérica y África. Desde entonces, la organización de atención directa a la infancia ha atendido a 242.415 niños, niñas y jóvenes en más de 30 países en proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda a emergencias.

Durante estas dos décadas, la labor de Aldeas en estos países se ha centrado en el cuidado de niños, niñas y jóvenes con un enfoque de derechos e integral, en línea con la Estrategia de Infancia de la Cooperación Española: fortaleciendo a las familias, creando comunidades resilientes y garantes de los derechos de la infancia y proporcionando distintas opciones de cuidado alternativo.

"Nuestra trayectoria evidencia que la cooperación al desarrollo juega un papel determinante en la restitución de derechos de los niños y niñas más vulnerables", ha asegurado el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, durante la presentación de la Memoria de Cooperación al Desarrollo 1999-2019 en un acto online que ha contacto con la presencia de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach; la subdirectora general de Innovación Social, Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Concepción Vilariño; la directora general de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Valenciana, Xelo Angulo; el director nacional de Aldeas Infantiles SOS de Nicaragua, Benito Rivas; y el director nacional de Aldeas Infantiles SOS de Ecuador, Gontran Peliesser.

Bajo el título Construyendo futuro: la infancia en el centro de la cooperación española. 20 años avanzando hacia el desarrollo sostenible en Latinoamérica y África, el acto ha puesto sobre la mesa el reto que a corto y medio plazo plantea la crisis provocada por la COVID-19 en los países en desarrollo, que carecen de los recursos necesarios para hacerle frente tanto en materia de salud como de protección social.

Un reto que requiere una respuesta conjunta de los distintos actores de la cooperación española. "Una estrategia colectiva de cooperación al desarrollo nunca ha sido tan necesaria para que, en el mundo que nos dejará esta pandemia, nadie sea dejado atrás", ha afirmado Pedro Puig. "Solo con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y aunando esfuerzos con otras organizaciones, estaremos en condiciones de continuar avanzando e impedir un retroceso en materia de derechos de infancia, reducción de la pobreza e igualdad".

Aldeas Infantiles SOS ha aportado su experiencia acumulada durante estas dos décadas, que abarca desde el cuidado alternativo y el fortalecimiento de familias y comunidades, a la formación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes, pasando por la atención educativa y médica. Un trabajo que la organización no hace sola, puesto que planifica y ejecuta sus programas y proyectos en coordinación con las comunidades locales y los Estados.

Para Aldeas Infantiles SOS, situar la estrategia de infancia en un lugar prioritario dentro de la política de cooperación internacional es un compromiso ineludible para avanzar hacia la Agenda 2030. Porque en la medida en que seamos capaces de mejorar sus vidas, estaremos reduciendo la desigualdad y construyendo un futuro más justo y sostenible para todos. 

Noticias de Nacional

Silvia Ferrer, experta de Meteored, ofrece las previsiones para los próximos días