Nacional

El presidente subraya el valor de la unidad durante el primer año de lucha contra la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en el Congreso de los Diputados que la democracia española es una de las mejor valoradas y ha abogado por reforzar su calidad. Además, ha anunciado que la salud mental va a ser un "pilar integral" del Sistema Nacional de Salud.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente ha asegurado que, ante la peor crisis que ha sufrido la humanidad en cien años, "lo que hemos hecho ha sido trabajar, con nuestros aciertos y con nuestros errores, al límite de nuestras fuerzas".

En su respuesta a Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular, el jefe del Ejecutivo ha destacado que, desde la declaración hace un año del primer estado de alarma contra el COVID-19, el Gobierno ha apelado siempre a la unidad.

"La unidad de la Cámara, por ejemplo, en la aprobación del estado de alarma y los reales decretos-leyes para proteger y salvar vidas, y también empresas y empleos; la unidad de los agentes sociales; la unidad en Europa con los fondos de recuperación, y la unidad también con las comunidades autónomas", ha detallado Pedro Sánchez.

Democracia plena

En relación con la calidad de la democracia española, cuestión que ha planteado Gabriel Rufián, del Grupo Parlamentario Republicano, el presidente ha resaltado que los indicadores internacionales la consideran una democracia plena.

En concreto, el jefe del Ejecutivo ha mencionado a la revista ´The Economist´, que incluye a España entre las 23 democracias plenas del mundo -por delante de la mitad de los países europeos y también de Estados Unidos- y al Índice de Democracias Liberales de la Universidad de Gotemburgo, que sitúa a España en el puesto 13 de un total de 179 países.

Pedro Sánchez ha sostenido igualmente que "democracia plena no significa democracia perfecta" y ha defendido mejorar la calidad del sistema reforzando las instituciones -por ejemplo, con la renovación pendiente de algunos órganos constitucionales- y ampliando derechos y libertades. También -ha dicho- encauzando "conflictos como el catalán por las vías democráticas y legales"; con este objetivo, el Ejecutivo está a la espera de poder poner en marcha de nuevo la Comisión bilateral entre el Govern de la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España.

En su réplica, el presidente ha recordado el homenaje que rindió a Manuel Azaña el lunes pasado junto al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, que reconoció la aportación del exilio español en la lucha contra el fascismo y por la democracia en España y otros países europeos. "La Constitución que tenemos, la democracia que disfrutamos es la huella, la memoria de muchísimas generaciones que murieron aquí y en otras partes de Europa contra el fascismo y por la libertad", ha manifestado.

Estrategia Nacional de Salud Mental

Pedro Sánchez ha anunciado la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental para ampliar sus líneas de acción y proporcionar atención "rápida y universal" a quienes lo necesiten.

En su contestación a Íñigo Errejón, del Grupo Parlamentario Plural, el presidente ha asegurado que el Gobierno es consciente de que la crisis sanitaria, económica y social ha causado un gran impacto en la salud mental de los ciudadanos, un ámbito que debe convertirse en un "pilar integral" del Sistema Nacional de Salud.

Sánchez ha explicado que la actualización de la Estrategia, dotada con 2,5 millones de euros en los Presupuestos de 2021, consta de cinco ejes: la promoción de la salud mental y la prevención de trastornos mentales; la prevención, detección precoz y atención de la conducta suicida; la atención e intervención específicas para la familia, con énfasis en las personas cuidadoras principales; la coordinación interinstitucional, intersectorial y entre equipos dentro del sistema de salud mental y las redes asociativas, con el fin de dar coherencia en el cuidado y en la utilización de recursos disponibles y, por último, la formación en salud mental, en atención primaria y a otros colectivos sanitarios.

Además, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que se está planteando la creación de una nueva especialidad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia para mejorar la formación de los profesionales en esas etapas críticas. El Real Decreto está pendiente de informes del Consejo de Estado, según ha apuntado Sánchez, quien ha resaltado la "empatía del Gobierno de España con aquellas personas que están sufriendo, y sobre todo con mayor énfasis después de esta pandemia".

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Noticias de Nacional

Silvia Ferrer, experta de Meteored, ofrece las previsiones para los próximos días