Durante el mes de febrero, las islas Canarias sufrieron las consecuencias de dos siniestros por viento acompañado de calima y altas temperaturas que afectaron fundamentalmente al plátano. Las indemnizaciones, que alcanzan los 11,6 millones de euros, ya han sido abonadas a los asegurados.
El primer temporal ocurrió entre los días 3 y 6 de febrero, seguido de otro mucho más intenso entre los días 22 y 25 del mismo mes. Vientos de componente este-sureste afectaron a diferentes zonas de las islas más occidentales, de manera que todas las islas productoras de plátano registraron una alta incidencia con rachas que superaron los 100 km/h en diferentes puntos del archipiélago.
Los daños en el cultivo de plátano se producen por la caída de plantas y la intensa defoliación a la que se ven sometidas las plataneras. El seguro también indemniza los daños en calidad del racimo y de la planta hija, así como por los daños sufridos en invernaderos, muros cortaviento y sistemas de riego. En total, se vieron afectadas cerca de 6.300 hectáreas, con especial incidencia en las islas de La Palma y Tenerife.
Recordamos que los daños ocasionados por este tipo de fenómenos extremos son cada vez más frecuentes y están cubiertos por el sistema de Seguros Agrarios Combinados, que se ha consolidado como la mejor herramienta para la gestión de riesgos.