Ciencia

Teresa Ribera y Pedro Duque celebran el día del Medio Ambiente con un coloquio científico en el Real Jardín Botánico

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han hablado de la relación entre ciencia, biodiversidad y transición ecológica y han defendido la necesidad de proteger el equilibrio de los ecosistemas, entre otras cosas para garantizar la seguridad de todos.

En el coloquio, que ha estado moderado por el vicedirector de Investigación del Real Jardín Botánico, Javier Diéguez, han participado Annie Machordom, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo de Ciencias Naturales, y Mario Díaz, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales y miembro de la Comisión de Área, SEO, y comité Flora y fauna.

Durante la conversación, la vicepresidenta cuarta ha defendido la importancia de respetar la biodiversidad, los ecosistemas y el equilibrio de especies animales y vegetales. Aunque aún falta mucho conocimiento por alcanzar, ha dicho, el que tenemos ya es suficiente como para entender que es necesario cambiar nuestras pautas de desarrollo.

"No sólo es importante saber, sino que hay que actuar en consecuencia y que los responsables públicos y privados y los ciudadanos seamos respetuosos con ese conocimiento", ha señalado, para después subrayar que, en este sentido, también es clave divulgar y transmitir la importancia de ese cambio y la consolidación de unos valores para facilitar estos procesos que son tan urgentes.

Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación ha hecho hincapié en la relevancia de que las decisiones políticas se basen en el conocimiento de la ciencia y, por eso, ha defendido la necesidad de que la voz de la ciencia esté siempre presente, al máximo nivel, en el Consejo de Ministros.

Duque ha subrayado también que la investigación básica debe tener una financiación adecuada y unas condiciones de trabajo óptimas. Esto es, ha dicho, lo que permite que la ciencia continúe avanzando y que su conocimiento pueda trasladarse al tejido productivo.

Noticias de Ciencia

Los nueve equipos se volverán a ver las caras el 17 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Química