Nacional

Fin de semana veraniego y tormentoso

José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored, ofrece la previsión para los próximos días

El 'pantano barométrico' en el que se halla la península nos evoca un verano cada vez más cercano, con termómetros por encima de los 30 °C en muchas áreas del país

Las tormentas vespertinas también cobrarán protagonismo en los próximos días

Este fin de semana traerá temperaturas anómalas al suroeste peninsular, con máximas superiores a los 35 °C.

Estamos en primavera y, por tanto, la inestabilidad atmosférica resulta de lo más normal: desde episodios lluviosos a temperaturas por encima de lo habitual.

En la jornada de hoy, el tiempo permanecerá estable en todo el territorio nacional. Según José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored, nos encontramos en una situación de 'pantano barométrico', lo que significa que prácticamente no hay diferencias de presión entre unas regiones y otras más que las debidas a las elevaciones del terreno.

Con esto, en general los cielos permanecerán despejados o casi despejados y las temperaturas diurnas seguirán en aumento, con máximas rondando los 35°C en el valle del Guadalquivir.

Viernes: precipitaciones débiles en el norte

Aunque predominarán los cielos despejados en prácticamente todo el país, el viernes, un frente originará precipitaciones débiles en el norte de Galicia, pudiendo extenderse durante la tarde a Asturias y al oeste de Cantabria. En estas zonas además se espera un descenso de temperaturas.

Departamento de Meteorología de Meteored"Todo apunta a que las temperaturas serán más altas de lo habitual, casi de pleno verano, al menos hasta la segunda semana de junio, especialmente en el interior de la mitad oeste peninsular. Con el cambio de mes los chaparrones podrían ganar terreno, hasta entonces las lluvias serán puntuales y dispersas".

Sábado y domingo tormentosos

Para el sábado se esperan nubes en abundancia en las regiones cantábricas con lluvias débiles por la mañana. En el transcurso de la tarde podrán producirse chubascos tormentosos en el Pirineo navarro y en el aragonés, y de forma más dispersa en el resto del tercio norte peninsular.

El viento soplará de componente norte en la Cornisa Cantábrica, del noreste en el litoral gallego o en Canarias, y del este en Alborán y el Estrecho. Las temperaturas superarán los 30 °C en toda la mitad sur de la Península, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón y el interior de Cataluña.

El domingo habrá riesgo de tormentas por la tarde en Cataluña principalmente, y en zonas montañosas aisladas del resto de la mitad norte peninsular. En Sevilla y Córdoba los termómetros ronzarán los 40 °C.

Noticias de Nacional

Una de las victimas sufrió dos agresiones sexuales y tuvo que huir de España al ser amenazada de muerte