La Fundación Savia, ha remitido nuevamente una carta al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiterando su petición de regularizar al colectivo de inmigrantes irregulares que se encuentra en nuestro país.
Las personas sin reconocimiento legal están excluidas de la condición de ciudadanos españoles, lo que provoca situaciones de extrema vulnerabilidad en cuanto en cuando las condiciones sanitarias, alimentarias y humanitarias se refiere. Situación agravada por las restricciones del Estado del Alarma decretado el pasado 14 de marzo.
La Fundación Savia ha dirigido escritos a las diferentes autoridades públicas competentes en la materia con el objetivo de mejorar la vida, la dignidad, la salubridad de estas personas, y con ello, la de toda la sociedad en su conjunto porque, en la práctica, muchos de ellos, aportan una mano de obra muy necesaria en nuestro sector primario.
Pese a los avances que se han dado, son miles de personas las que se encuentran sin las garantías mínimas humanitarias, mientras que muchos agricultores no cuentan con mano de obra suficiente para la gestión de sus cosechas, provocando pérdidas al sector que nos está nutriendo de los alimentos necesarios y garantizando el abastecimiento de toda la población.
El gobierno italiano ha anunciado que los inmigrantes que trabajan sin contrato en algunos sectores tendrán derecho a solicitar un permiso de residencia de seis meses, demostrando que en política también existe sensibilidad y determina el carácter de los gobiernos en estas importantes decisiones. Se estima que más de 500.000 personas podrán acogerse a la solicitud. “Los invisibles serán desde ahora menos visibles”, decía en su comparecencia la Ministra de Agricultura italiana, Teresa Billanova.
“Queremos reiterar nuestra petición... Nuestra principal preocupación tiene que estar con los más desfavorecidos, tenemos que asumir la responsabilidad, nuestra obligación humanitaria, la de incorporar al sistema, con todos los derechos y obligaciones que ello supone, a las personas que se encuentran ahora en situación “irregular” en territorio español. Para mejorar su vida, para mejorar la nuestra. Porque de estas crisis globales, la única manera de salir es, todos juntos”, afirman en su escrito al Presidente del Gobierno.
Concluyen con una propuesta de creación de una mesa de trabajo con las entidades sociales y asistenciales que trabajan con estos colectivos, junto a los ayuntamientos y los propios afectados.
Estimado Presidente:
La existencia de personas en territorio español que no cuentan con un reconocimiento legal y que los excluye como ciudadanos, provocando situaciones de extrema vulnerabilidad en las condiciones sanitarias, alimentarias y humanitarias, no es nueva lamentablemente.
El estado de alarma y sus requerimientos, que llevamos viviendo en los dos últimos meses no ha hecho sino aumentar la gravedad de un problema con el que ya convivíamos y del que no podemos sentirnos orgullosos.
Sabemos de su preocupación y la de su gobierno por estas personas. Desde hace dos meses, nuestra entidad, la Fundación Savia ha dirigido escritos al vicepresidente de asuntos sociales, al ministro de migraciones, al ministro de sanidad, al ministro de agricultura, a la secretaría general de migraciones con un objetivo claro, mejorar la vida, la dignidad, la salubridad de estas personas, y con ello, la de toda la sociedad en su conjunto porque, en la práctica, muchos de ellos, aportan una mano de obra muy necesaria en nuestro sector primario.
A pesar de que se han dado algunos pasos, en estos momentos son miles, las personas que siguen en territorio español, en unas condiciones que no reúnen unas mínimas condiciones humanitarias. Mientras tanto, numerosos agricultores no cuentan con mano de obra suficiente para gestionar sus cosechas lo que está ocasionando graves pérdidas en el sector primario. Incomprensible.
La decisión que acaba de adoptar el gobierno italiano, que ha anunciado que los inmigrantes que trabajan sin contrato en algunos sectores tendrán derecho a solicitar un permiso de residencia de seis meses, una propuesta de la ministra de agricultura Teresa Bellanova que propuso una ley de amnistía para los inmigrantes para poder cubrir las vacantes provocadas por la pandemia y liberar a los migrantes del riesgo de explotación, nos indica que, si existe voluntad política, es posible. El emocionado gesto de la ministra durante el anuncio, que la llena de humanidad, del que tiene que sentirse orgullosa porque demuestra su sensibilidad, muestra también lo importante de estas decisiones para determinar el carácter de los gobiernos.
Nos parece mezquino que puedan estar atacándola por ese detalle; el verdadero logro Bellanova, y con ella, el triunfo de toda Italia es el salto cualitativo a la dignidad que ha conseguido para, se estima, más de 500.000 personas. En palabras de la propia ministra "los invisibles serán desde ahora menos invisibles".
Queremos reiterar nuestra petición. No sabemos cuánto va a alargarse esta dolorosa situación. Nuestra principal preocupación tiene que estar con los más desfavorecidos, tenemos que asumir la responsabilidad, nuestra obligación humanitaria, la de incorporar al sistema, con todos los derechos y obligaciones que ello supone, a las personas que se encuentran ahora en situación "irregular" en territorio español. Para mejorar su vida, para mejorar la nuestra. Porque de estas crisis globales, la única manera de salir es, todos juntos.
Para agilizar el proceso, nos ponemos a su disposición. Crear un grupo de trabajo con las entidades sociales y asistenciales que llevan años trabajando con estos colectivos, con los ayuntamientos y con los propios afectados que son los que mejor conocen su situación es una condición, en nuestra opinión necesaria, pero, sobre todo, útil y práctica.
Todo nuestro ánimo en esta complicada situación. Un cordial saludo,
Fundación Savia por el Compromiso y los Valores