Nacional

Las reservas de los embalses españoles marcan cifras superiores a años anteriores

Pedro Gavidia, experto de Meteored nos trae su análisis

Esto se debe a los numerosos episodios de lluvias que se han sucedido en las últimas semanas en nuestro país.

Se sitúan en el 66,4% de su capacidad total.

El embalse de Aldeadávila, situado en el curso medio del río Duero, entre España y Portugal.

Las reservas de los embalses españoles crecen de manera evidente y continua debido, en gran medida, a la abundancia de lluvias de las últimas semanas que han incrementado la cifra hasta el 66,4% de su capacidad total.

Nuestros embalses disponen de 36.953 hm³ sobre un total de 55.622 hm³, según los datos aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. El volumen almacenado a fecha de hoy es superior al que se alcanzaba el año pasado en estas mismas fechas (33.614 hm³).

Datos en claro ascenso

Las reservas oscilan entre el 95,9% de los embalses del Cantábrico oriental y el 43,1% de la cuenca hidrográfica del Guadiana.

Es importante mencionar el superávit de la cuenca del Duero que, con el 87,4% del total de su capacidad, supera en un 23% las del año pasado en estas mismas fechas (64,4%).

En contraposición, la cuenca del Guadiana presenta un acusado déficit: sus reservas actuales -un 43,1%- son un 10,2% inferiores a las de hace un año (53,3%).

Según Pedro Gavidia, experto de Meteored, la positividad de los porcentajes se explica por la proliferación de los temporales de lluvias intensas en la zona levante y frentes activos que afectaron con mayor intensidad al norte y noroeste de la península Ibérica. Sin embargo, en las zonas más suroccidentales han sido más escasos los episodios de borrascas y frentes atlánticos.

Además vuelven las lluvias, ahora vinculadas a una DANA

De cara al fin de semana, una DANA procedente del Atlántico provocará un nuevo episodio de lluvias y tormentas en muchas zonas del país. A lo largo de la jornada del viernes volverán los chubascos tormentosos a gran parte del noroeste peninsular, y entre el sábado y el domingo llegarán a otras muchas zonas, siendo localmente intensos.

Noticias de Nacional

Al arrestado, considerado por EUROPOL como objetivo de alto valor, le constaba una Orden Europea de Detención emitida por las autoridades rumanas por un delito de tentativa de homicidio y anteriormente había sido miembro de la banda Hell Angels