Nacional

COVID-19: UNICEF España propone 18 medidas al Gobierno para salvar la educación

La organización recalca la importancia de garantizar una educación de calidad no solo en este momento de emergencia provocada por el coronavirus, sino para estar prevenidos ante posibles repuntes de la enfermedad

La situación provocada por la pandemia de coronavius ha puesto en jaque los sistemas educativos de buena parte del mundo. También en España, donde los niños llevan más de un mes de confinamiento sin poder asistir físicamente a clase.

El Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, llevan ya algunas semanas, mediante reuniones sectoriales de educación, tratando de lograr una solución equilibrada para cerrar el curso 2019-2020.

Pero más allá de las medidas para el cierre del curso actual, y en un contexto de esta magnitud, UNICEF recuerda que la prioridad no debe estar únicamente en cómo sacar adelante este curso, sino en garantizar el derecho a la educación y contribuir a frenar el impacto de esta crisis desde el propio ámbito educativo.

Por ello, la organización de derechos de infancia ha presentado al Gobierno y presentará en los próximos días a las Comunidades Autónomas, una serie de medidas que permitirán trabajar un plan estratégico para mitigar las consecuencias de esta crisis a medio y largo plazo y ayudar así a recuperar la normalidad que los niños tanto necesitan y que la educación es capaz de proporcionar.

"Por nuestra experiencia en emergencias sabemos que no será posible recuperar la normalidad si no asumimos que nos encontramos ante una situación de emergencia. Por tanto, cuando antes reconozcamos la necesidad de impulsar cambios y de poner en marcha un plan de acción integral, antes podremos garantizar el derecho a la educación de todos y cada uno de los niños", ha dicho Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España.

UNICEF ha recordado además que se deben hacer esfuerzos adicionales para proteger a aquellos niños en mayor situación de vulnerabilidad, independientemente de dónde se encuentren, cuál sea su estado legal, origen o condición.

"Es importante continuar apoyando al sistema educativo en esta emergencia y ofrecer todo el apoyo necesario para que la vuelta a las aulas se desarrolle con la mayor normalidad y seguridad, para poder activar una enseñanza a distancia completa y de calidad ante posibles nuevos escenarios de confinamiento en el futuro" ha explicado Nacho Guadix, responsable de Educación de UNICEF España.

Entre las principales medidas que propone la organización cabe destacar:

Desarrollar plataformas digitales de enseñanza que estén centralizadas por las administraciones educativas y que garanticen la homogeneidad, la calidad de acceso, la lucha contra el absentismo, la protección de los datos personales y la ciberseguridad del alumnado, profesorado y centro educativo.

Además del aprendizaje y los aspectos de la docencia, en una emergencia es imprescindible también atender con prioridad la integridad, la salud física y mental de los niños. En este sentido, la organización hace especial hincapié en desarrollar contenidos específicos de educación para la salud: prevención del contagio, gestión emocional, hábitos saludables y uso adecuado de las TIC.

Junto a las medidas que garanticen la continuidad del aprendizaje deben existir planes que incluyan los pasos necesarios para la reapertura segura de las escuelas, una vez superadas las primeras fases de la crisis. Si esto ocurriera, se deben seguir pautas que garanticen la protección y adecuada información de toda la comunidad educativa, contando con la participación infantil como aliado clave.

El impacto económico y laboral que la emergencia sanitaria del COVID-19 tiene sobre todos los sectores, incluida la educación, se está afrontando a través de la digitalización de las actividades. Será clave que tanto alumnos profesorado, como la sociedad en general cuenten con programas de desarrollo de competencias TIC para que puedan acceder y manejar contenidos digitales con éxito.

Sobre todo y ante todo, la organización recuerda la necesidad de escuchar las opiniones y las necesidades de los propios niños. Abrir espacios de participación seguros y estructurados que sirvan para fomentar la movilización y la cohesión social.

Las emergencias han acompañado a la humanidad durante toda la historia y, con el tiempo, hemos aprendido a afrontarlas, y hacerlo de modo que apliquemos soluciones que permitan proteger el desarrollo. Esta situación de emergencia precisa de la máxima colaboración de todos. La cooperación entre administraciones, familias y sociedad civil, deben estar al servicio de un enfoque de derechos, de no dejar a nadie atrás. 

Noticias de Nacional

Silvia Ferrer, experta de Meteored, ofrece las previsiones para los próximos días