Nacional

Los pronósticos meteorológicos pierden fiabilidad por el COVID-19

Los datos de las observaciones meteorológicas que se realizan desde los aviones se han reducido un 65% en Europa

Estos días todos los aspectos de la vida se están viendo afectados por el COVID-19, y la meteorología no podía ser menos. Los meteorólogos de Meteored consideran que la pandemia afectará a las previsiones de las próximas semanas, pero ¿por qué?

Restricciones aéreas

Todos los modelos de predicción, incluido el nuestro de referencia HRES-IFS (ECMWF), están siendo víctimas indirectas de la pandemia debido a las duras restricciones al tráfico aéreo mundial, especialmente en Europa y Estados Unidos.

Los reportes de observaciones meteorológicas que se realizan desde los aviones se han reducido un 65% en Europa en estas últimas semanas. Estos datos suponen el 13% del total que usa esta entidad para la realización de los cálculos matemáticos necesarios y así obtener las previsiones, según publicó ayer el mismo Centro Europeo de Predicción. 

Lo más probable es que esta reducción de datos suponga una menor fiabilidad de las previsiones meteorológicas a corto y medio plazo.

La falta de datos es difícil de compensar

Si bien los satélites proporcionan estimaciones muy acertadas de temperatura y humedad, como el Aeolus que fue lanzado hace unos meses con este fin, siguen sucediéndose errores importantes en las condiciones iniciales de viento en altura, que determinan la llegada o no de borrascas. 

Noticias de Nacional

Al arrestado, considerado por EUROPOL como objetivo de alto valor, le constaba una Orden Europea de Detención emitida por las autoridades rumanas por un delito de tentativa de homicidio y anteriormente había sido miembro de la banda Hell Angels