Molina de Segura

La nueva Escuela de Cine de Molina de Segura arranca con un curso de realización y creatividad cinematográfica

La Concejalía de Cultura subvenciona dicho curso, que será impartido de forma gratuita de febrero a junio de 2025

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura colabora con la nueva Escuela de Cine de Molina de Segura, ESCIMOSE, a través de la subvención del Curso de Realización y Creatividad Cinematográfica. Así lo ha anunciado este lunes la edil de Cultura, María Hernández, durante la rueda de prensa de presentación de dicha escuela, en la que ha estado acompañada por el presidente de la asociación Última Toma, Francisco Martín, y el cineasta y coordinador de la ESCIMOSE, Noé Galera.

Según explica María Hernández, "con las habilidades técnicas y creativas adquiridas, el alumnado será capaz, al finalizar el curso, de iniciar su propia carrera cinematográfica. La metodología didáctica empleada es eminentemente práctica, combinando técnicas pedagógicas como: aprendizaje significativo; aprendizaje basado en proyectos; aprendizaje cooperativo; aula invertida; aprendizaje basado en competencias; aprendizaje experiencial; y aprendizaje basado en problemas".

El curso de Realización y Creatividad Cinematográfica será impartido de forma gratuita de febrero a junio de 2025, y está dirigido a mayores de 16 años. Inscripciones en la web de la asociación Última Toma. El curso está compuesto por tres módulos, con una duración total de 60 horas de clases teóricas:

Narrativa audiovisual

Impartido por Alba Esquinas, este módulo desarrolla los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que el alumno pueda aplicar técnicas de lectura, análisis y comprensión de las estrategias narrativas en los relatos audiovisuales, con un énfasis especial en el relato cinematográfico. Sus vertientes teórica y práctica hacen que el objetivo que deba alcanzar sea doble: por un lado, se debe adquirir la capacidad de identificar los conceptos y mecanismos básicos de construcción de los relatos audiovisuales, con ejemplos de las diferentes técnicas utlizadas a lo largo de la historia del cine; y, por otro, se deben aplicar estos conocimientos teóricos mediante la realización de análisis narrativos de este tipo de obras, así como mediante la escritura de un guion de cortometraje propiamente dicho.

El planteamiento didáctico de esta materia se orienta como un laboratorio de ideas y escritura creativa a través de ejercicios, talleres y espacios de discusión y análisis sobre ejemplos previos o sobre los trabajos de la asignatura, siendo uno de sus objetivos principales la consecución de una pieza de cortometraje que se pueda rodar en el módulo posterior.

Este módulo tiene una duración de 20 horas.

Alba Esquinas es guionista y directora. Graduada en Cinematografía y Artes audiovisuales en la Escuela de Artes TAI, se ha especializado en escritura cinematográfica en el Máster de Guion de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus proyectos han sido nominados o premiados en el Notodofilmfest, ZINEBI y FIDBA.

Filmografía:

Bon Appétit (2018). Guionista y directora.

Canción triste de alubias (2019). Guionista y directora.

Cómo vivir toda una vida con apenas un tequiero (2020). Guionista.

Duna (2021). Guionista.

Olores (2022). Guionista y directora.

Por la música vive el pez (2022). Guionista.

Los viudos (postproducción). Directora.

Dirección y producción

El planteamiento didáctico de esta asignatura se orienta como un laboratorio de realización cinematográfica. Su objetivo se perfila dentro de un marco pedagógico interdisciplinar para el aprendizaje del alumnado relativo a la dirección, producción y realización de contenidos audiovisuales. Este marco de competencias se encuadra tanto en el conocimiento teórico y práctico de los procesos de creación propios del sistema audiovisual cinematográfico como en la adquisición de habilidades para gestionar procesos de dirección-producción de obras audiovisuales con las herramientas de tecnologías digitales.

La asignatura se orienta al desarrollo de capacidades y habilidades centradas en el conocimiento del entorno de trabajo del equipo de realización:

Figura del director y el productor en la industria audiovisual, competencias y responsabilidades, medios y coordinación del equipo humano.

La relación de dichas figuras con los diferentes miembros del equipo técnico-artístico.

El recorrido creativo de la idea, desde el guion hasta el producto en pantalla.

El conocimiento de los elementos de la puesta en escena y su aplicación.

La información empresarial, comercial, legal y promocional necesaria para que el alumnado aprenda a gestionar de manera planificada una producción.

Este módulo tiene una duración de 20 horas teóricas, impartidas por Juan Alcaraz, licenciado en Bellas artes, Dirección cinematográfica y cursos de especialización de la ECAM. En 2020 funda su productora Oliva Films, con la que ha producido diversos cortometrajes, videoclips y spots publicitarios. En 2021 trabaja como ayudante de dirección en el largometraje Laberinto de sombras.

Filmografía:

El encuentro (2018). Director y guionista.

La casica de papel (2019). Director y guionista.

He llegado (2020). Director y guionista.

Inglés británico (2020). Director y guionista.

Vecinos (2020). Director y guionista.

Caballito de mar (2021). Director y guionista.

He pescado (2022). Director y guionista.

Dos borrachos, una lata y una farola (2024). Director y guionista.

Postproducción digital

Este módulo será impartido por Laura Martínez y aborda una formación teórica y práctica en los procesos técnicos y conceptuales, haciendo hincapié en el montaje como etapa fundamental en la creación audiovisual, y en menor medida, en su conexión con otros ámbitos de la postproducción (titulación, corrección de color y postproducción de sonido). El trabajo de postproducción de un producto audiovisual ha de estar encaminado a la adecuada consecución de la eficacia comunicativa y a la adaptación de los flujos de trabajo al tipo de proyecto, sin olvidar aspectos relacionados con las implicaciones expresivas, narrativas y estéticas.

El planteamiento didáctico de esta materia se orienta como un laboratorio de postproducción digital a través de ejercicios, talleres y espacios de discusión y análisis sobre ejemplos previos o sobre los trabajos de la asignatura, siendo uno de sus objetivos principales el montaje y edición del material escrito y rodado en las asignaturas previas.

Esta asignatura se fundamenta en la metodología de "aprendizaje basado en proyectos", de modo que en las sesiones prácticas de taller se proporcionarán herramientas para que el alumno pueda desarrollar proyectos audiovisuales en los que aplicar de forma creativa los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Tiene una duración de 20 horas.

Laura Martínez estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y completó sus estudios en el máster de Montaje de la ESCAC. A partir de ahí, ha trabajado como montadora y ayudante de montaje en diversos programas de televisión de Discovery Max.

Filmografía:

L'alquería blanca (À Punt). Ayudante de montaje.

Seprona en acción (Disc.MAX). Ayudante de montaje.

Control de carreteras (Disc.MAX). Ayudante de montaje.

Control de puertos (Disc.MAX). Ayudante de montaje.

Historia de un verano (webserie). Montadora.

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