Molina de Segura

El municipio de Molina de Segura tiene 349 casos activos por COVID-19, con una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 360,3 casos

A día de ayer, lunes 26 de octubre, Molina de Segura se sitúa en el puesto 24 de incidencia entre los 45 municipios de la Región de Murcia

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, ha presentado en rueda de prensa, hoy martes 27 de octubre, en el Salón de Pleno municipal, los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19 en el municipio. Precisamente esta misma mañana, a través de videoconferencia, ha tenido lugar una nueva reunión del Comité Municipal de Seguimiento del COVID-19 en Molina de Segura, presidido por la Alcaldesa molinense. Constituido el día 10 de marzo con el objetivo de coordinar y articular las actuaciones del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la Región de Murcia frente al coronavirus en el municipio, fue reactivado el pasado día 3 de septiembre. El Comité ha evaluado la evolución de la pandemia en el municipio y los asistentes ha coincidido en la necesidad de continuar la labor de comunicación y concienciación ciudadana para frenar la expansión del COVID-19. Esther Clavero ha anunciado que en las próximas semanas se pondrá en marcha un Plan Integral de Comunicación por COVID-19 en Molina de Segura, elaborado en estrecha colaboración con la Cátedra de Seguridad de Universidad de Málaga.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, la Alcaldesa ha comenzado su intervención señalando que "las nuevas medidas acordadas este fin de semana por los gobiernos de España y Murcia, así como el incremento de casos de COVID durante estos últimos días en nuestra localidad, nos aconsejaban adelantar a hoy martes este encuentro informativo, que mantenemos habitualmente los jueves. La situación sigue siendo crítica y la necesidad de permanecer unidos en la lucha contra la pandemia se hace absolutamente necesaria. Si no somos estrictos en el uso de la mascarilla, en el cumplimiento de la distancia de seguridad y en las medidas de higiene sanitaria, estaremos alimentado el caldo de cultivo de la pandemia, y con ello, dificultando nuestra recuperación sanitaria, económica y social. Sabemos cómo hacer que el virus no se propague, seamos más listos que él y cortémosle las alas".

A fecha de ayer lunes 26 de octubre, Molina de Segura tiene un total de 349 casos activos, 41 más que el pasado jueves, con una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 360,3 casos. Estos índices sitúan al municipio en el lugar 24 de incidencia entre los 45 municipios de la Región, "un dato que pone de manifiesto el alto nivel de incidencia en la Región, donde la media está situada en 333,8 casos por cada 100.000 habitantes. Aprovecho para desear desde aquí una pronta recuperación a todos los afectados", señala la Alcaldesa.

La Incidencia Acumulada en las dos últimas semanas se sitúa en 699,7 casos por 100.000 habitantes, es decir, cerca de 12 veces por encima de los 60 casos por 100.000 habitantes que se establecen como el umbral de alto riesgo según el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades.

En lo que va de esta segunda ola de la pandemia, Molina de Segura acumula un total de 1.703 PCR positivas. El incremento de sábado a lunes ha sido de 120 PCR positivas. Los fallecidos en lo que llevamos de esta segunda ola de la pandemia son 13, lo que supone 3 más de los que dio cuenta la Alcaldesa en su última comparecencia, el pasado jueves. Se trata de dos hombres, de 93 y 73 años, y una mujer de 89 años. "Quiero transmitir mis condolencias a los familiares de estas tres personas".

"Este Ayuntamiento explica Clavero- está fuertemente comprometido con la ciudadanía molinense y por ello no nos cansaremos de pedir al Gobierno Regional que refuerce nuestro sistema público de salud, especialmente la atención primaria. Los centros de salud deben contar con el personal sanitario necesario; médicos, enfermeros y trabajadores sociales, un colectivo que hoy martes ha salido a reivindicar sus derechos y al que desde este Ayuntamiento defendemos y apoyamos. Para combatir la pandemia, para salvar vidas y evitar confinamientos, también hace falta incrementar el número de rastreadores a pie de calle, al menos en un centenar más de los que hoy existen. Nosotros desde el Ayuntamiento molinense, en un ejercicio de responsabilidad y solidaridad, hemos puesto 15 rastreadores a disposición del Servicio Murciano de Salud que están realizando una labor impagable".

La Alcaldesa también ha pedido "habilitar alternativas residenciales para acoger a los positivos que lo precisen, aprovechando para ello albergues y hoteles que estén con una baja ocupación y la habilitación de instalaciones de emergencia próximas a los hospitales, con recursos hospitalarios, en previsión del colapso de los centros sanitarios".

En la página web municipal www.molinadesegura.es y en las redes sociales municipales está ya disponible el Informe Semanal de Evolución que elabora el Comité Técnico Científico Municipal, un amplio documento donde se recogen todos los datos actualizados referidos al municipio. Ese informe refleja una semana más que el número de casos continúa siendo muy elevado en la Zona de Salud Sur, con una Incidencia Acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 989,6 casos. En la Zona de Salud Norte esa Incidencia Acumulada es de 622,6 casos y en la Zona de Salud Este de 504,3.

Esther Clavero ha concluido señalando que "debemos trabajar en la prevención y en la previsión. De nuestro comportamiento actual dependerá la evolución de la pandemia. En nuestra mano, como sociedad y como individuos, está el salir antes de esta crisis sanitaria. Vuelvo a hacer un llamamiento a la unidad, la responsabilidad y el sentido común. No podemos perder el tiempo. Cada día que pasa sin recortar el número de casos juega en nuestra contra. Se trata de salvar lo más valioso que tenemos, la vida. Eso debe prevalecer ante cualquier otra consideración".

Noticias de Molina de Segura

Las actividades se desarrollarán el domingo 5 de mayo, de 10.00 a 13.00 horas, en la Plaza de España

Las academias de danza del municipio participan en este evento cultural, que dará comienzo a las 20.00 horas

El espectáculo tendrá lugar a las 20.30 horas, en el Auditorio Tomás Fernández Gil, en el Parque de la Compañía