Molina de Segura

La Concejalía de Igualdad y Violencia de Género de Molina de Segura se adhiere a la campaña nacional ESTAMOS CONTIGO, la Violencia de Género la paramos unidas

El Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, CAVI, adscrito a la Concejalía de Igualdad, sigue prestando servicio durante el Estado de Alarma por el COVID-19

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a propuesta de la Concejalía de Igualdad y Violencia de Género, se adhiere a la campaña ESTAMOS CONTIGO, la Violencia de Género la paramos unidas, promovida por el Ministerio de Igualdad, según ha informado la Concejala de Igualdad y Violencia de Género, Montserrat Montanos Villegas. El Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, CAVI, adscrito a la Concejalía de Igualdad, sigue prestando servicio durante el Estado de Alarma por el COVID-19.

Tras la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que ha supuesto el confinamiento domiciliario de la sociedad española, el Ministerio de Igualdad ha impulsado un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19. Este plan incluye declarar como esenciales todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia degénero, lo que comporta que los operadores de los servicios esenciales han de garantizar el normal funcionamiento de los dispositivos de información 24 horas; la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio para garantizar su protección; y el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para las víctimas.

Los estados de confinamiento domiciliario pueden incrementar las situaciones de violencia de género. Por ello es necesario adoptar medidas para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas devenidas de las medidas de confinamiento en las vidas de muchas de estas víctimas.

Entre las medidas impulsadas dentro de este plan está el lanzamiento de una campaña institucional, cuyos objetivos fundamentales son la concienciación contra la violencia de género, la alerta ante situaciones de violencia dentro de los hogares y la concienciación por el buen trato durante el período de confinamiento.

Durante el Estado de Alarma, generado por la pandemia del COVID-19, el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, de Molina de Segura, CAVI, sigue prestando atención en horario de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas, en el teléfono 968 388 536 y en el móvil 619 660 084. Como novedad, ha puesto a disposición de las víctimas el correo electrónico de la Concejalía de Igualdad, igualdad@molinadesegura.es, donde pueden enviar sus dudas, y desde donde se dará respuesta por parte de las profesionales del servicio con la mayor brevedad posible.

El CAVI cuenta con un equipo multiprofesional, compuesto por una trabajadora social, una psicóloga, una educadora y una asesora jurídica, que trabajan con las mujeres de manera integral e individualizada.

La Concejala de Igualdad, Montserrat Montanos Villegas, ha explicado que, "en estos momentos tan delicados para toda la población, la atención a las víctimas de la violencia machista sigue estando entre nuestras prioridades. Somos muy conscientes de que el aislamiento en el hogar no hace sino incrementar el riesgo de las mujeres que sufren esta lacra; por eso, desde este Ayuntamiento nos comprometemos a mantener nuestro servicio durante todo el tiempo que dure este Estado de alarma".

Montanos recuerda que el teléfono 016 sigue funcionando las 24 horas del día, todos los días de la semana, y, a través de él, pueden asesorar sobre recursos y derechos a mujeres víctimas de la violencia de género. Y que, en caso de emergencia, el 112 está siempre operativo.

Para apoyo psicológico, por whatsapp, en los números de teléfono 682 916 136 y 682 508 507.

Noticias de Molina de Segura

Los premios serán entregados el martes 21 de mayo, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Salvador García Aguilar

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha destacado durante la presentación que ""la iniciativa pretende concienciar sobre los problemas que conlleva consumir benzodiacepinas de forma descontrolada""

Los grupos participantes ofrecerán un concierto a las 12.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM

Los dueños de los terrenos en estado de abandono tienen la obligación de acometer las tareas de limpieza; si no adecentan sus solares, los trabajos serán llevados a cabo por el Consistorio de forma subsidiaria