El jurado del IX Premio Doctor Francisco Guirado 2019, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha acordado conceder el galardón a los coordinadores de los centros de salud Profesor Antonio García y Profesor Jesús Marín, Emilio Macanás Pérez y Juan Francisco Menárguez Puche, respectivamente, en la categoría individual, y a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Molina de Segura (AFAD Molina), en la categoría colectiva.
Emilio Macanás y Juan Francisco Menárguez desarrollan su trabajo como coordinadores de los dos centros de salud del municipio desde hace muchos años, desde donde han abierto dichos centros a la ciudadanía, a la promoción de salud y a la participación comunitaria.
Por su parte, AFAD Molina cumplió 15 años de vida en 2018, y lo hizo estrenando una nueva sede en el Centro Las Balsas. Trabaja con personas diagnosticadas de Alzheimer y otras demencias, y sus familiares, con actuaciones para dar respuesta a las necesidades derivadas de dicha enfermedad, procurando la estimulación cognitiva, física, social, emocional y respiro familiar. Para ello, dispone de 11 profesionales para el desarrollo de su actividad. En la actualidad cuenta con 40 socios y 28 usuarios, de los cuales 12 hacen uso del Centro del Día. A lo largo de sus 15 años de vida, la asociación ha atendido a 180 personas.
El premio será entregado por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, durante el acto que se celebrará el viernes 5 de abril, a las 12.30 horas, en la carpa del Foro de la Salud, en la Plaza de España.