Molina de Segura

Molina de Segura dispone de dos farolas solares con carga de móviles e información interactiva del municipio

Las farolas han sido colocadas en la Plaza de España y la Biblioteca Salvador García Aguilar

La Plaza de España y la Biblioteca Salvador García Aguilar han sido los lugares elegidos por el Ayuntamiento de Molina de Segura para instalar dos farolas solares e inteligentes, equipadas con pantallas táctiles, que desde hoy jueves ofrecen información del municipio en tiempo real, dinamizan el comercio local y permiten la carga de móviles inteligentes de forma gratuita.

El acto del encendido de las farolas, que se ha llevado a cabo en la Plaza de España, ha contado con la presencia de la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán Lorente, el Concejal de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Fernando Manuel Miñana Hurtado, la Concejala de Vía Pública, Fuensanta Martínez Jiménez, y el representante de "iUrban.es" (startup que ha llevado a cabo la instalación), Jesús de Béjar Riquelme.

La Alcaldesa ha comentado que con la entrada en servicio de esta infraestructura "el Ayuntamiento continúa trabajando para hacer de Molina de Segura una ciudad conectada y a la vanguardia de la economía circular al potenciar la utilización del mobiliario urbano en beneficio de la ciudadanía". Clavero ha añadido que este tipo de iniciativas sirven además para apoyar a empresas murcianas que creen en la innovación.

Este proyecto, pionero a nivel europeo de Smart Cities, consigue gracias al "iCharge1.0" informar en tiempo real y en varios idiomas de los puntos de interés, eventos y callejero interactivo. Las dos farolas cuentan con un diseño innovador y funciona de forma híbrida con energía solar y eléctrica.

Las personas que visiten Molina de Segura incluso pueden hacerse un "selfie" ilustrado con fondos significativos de la localidad y mandárselo a su correo electrónico como recuerdo de su estancia en el municipio.

Desde estas farolas se puede acceder de manera gratuita a información relacionada con los puntos de interés, noticias, eventos de Molina de Segura y comercios cercanos, entre otras prestaciones. Además, gracias a su cabezal patentado, cualquier ciudadano podrá cargar sus dispositivos, con el fin de estar siempre conectados e informados sobre lo que está pasando en tiempo real.

"iUrban.es" es una startup dedicada a la fabricación de mobiliario urbano inteligente para Smart Cities, que recientemente han sido galardonados con el Premio Emprendedor 2015 otorgado por el INFO por su carácter innovador.

Noticias de Molina de Segura

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha inaugurado hoy viernes este proyecto senso-visual formado por más de 200 elementos y miles de puntos de luz de ultra bajo consumo

El espectáculo será representado a las 18.00 horas, a cargo de la compañía lorquina La Caja de Expresiones

La oferta formativa cubre un amplio espectro de intereses, desde las artes escénicas y visuales hasta las nuevas tecnologías y el bienestar emocional

La actuación recoge la plantación de más de 34.000 unidades nativas de la Región de Murcia, de unas 52 especies diferentes

La Concejalía de Tecnologías de la Información y la Comunicación refuerza la identidad digital del Ayuntamiento frente al fraude y la suplantación de identidad de los ataques de phishing