La Concejalía de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura continúa en época estival con el Programa UN PASEO POR LA HISTORIA, que arrancó este curso 2014/15. Por él han pasado más de 2.00 personas pertenecientes a diferentes colectivos, centros de Educación Primaria y Secundaria, asociaciones, etc., tanto de Molina de Segura como de otros puntos de la Región, interesados en aproximarse a los orígenes del municipio.
Treinta y ocho han sido los grupos que han participado en las actividades del programa, en el que durante dos horas se visita el Centro Los Postigos, que alberga un lienzo de la Muralla Medieval, la Oficina de Turismo y una Sala de Exposiciones, y el Museo Horno del Concejo y Casa del Folclore, singular ejemplo de arquitectura popular de los siglos XVII-XVIII, construido sobre una antigua edificación andalusí, y en el que se puede contemplar un antiguo horno de pan. Ambos edificios están ubicados en el Barrio del Castillo, que estuvo poblado desde época ibérica y romana con una mayor presencia desde época árabe con la construcción de la Alcazaba Medieval y la Muralla que la rodeaba.
Este programa, que continúa su andadura durante el mes julio también, se une a la oferta turística y museística ya en marcha en la localidad: la Huerta y el Campo de Molina, con el Museo del Horno + Casa del Folclore, el Museo Etnográfico Carlos Soriano de la pedanía de El Llano y el Centro La Albarda Ritos y Tradiciones del Campo de Molina, que muestran los usos, formas de vida y costumbres y ayudan al entendimiento y revalorización de esta zona geográfica de la Región.
Las actividades que se han desarrollado a lo largo de la visita permiten sumergirse en el pasado de Hisn Mulina y conocer algunos de los restos monumentales que han llegado a nuestros días fechados desde el siglo XI.