La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Molina de Segura ha celebrado una reunión hoy miércoles 30 de abril, en el Ayuntamiento de la localidad, presidida por el Alcalde, Eduardo Contreras Linares, y el Delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González. En la Junta han estado presentes también el Concejal de Seguridad Ciudadana, Fortunato Arias Ciudad, el Subinspector Jefe de la Policía Local, José Pérez Almagro, el Inspector Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Molina de Segura, Antonio Sánchez Bernabé, un representante de la Guardia Civil en Molina de Segura, los portavoces de los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida, el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios, Juan José Pineda Martínez, y la Secretaria General del Ayuntamiento.
Entre los asuntos que han sido tratados en la Junta, destacan:
- Análisis de la evolución de la delincuencia en Molina de Segura. De los datos estadísticos proporcionados por la Delegación del Gobierno en Murcia, se puede extraer que el nivel de la delincuencia disminuye un 2% en 2007 respecto al año 2006, a pesar del notable aumento de la población, con una disminución del número de robos en domicilios y las faltas. De enero a abril de 2008, la cifra se ha reducido en un 6’7% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que convierte a este municipio en uno de los que mayor disminución de delincuencia ha registrado en la Región de Murcia.
- Estado de colaboración entre los diferentes Cuerpos de Seguridad. La colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local se ha incrementado notablemente en los últimos años. La incorporación de más agentes en ambos cuerpos ha supuesto también un mayor grado de colaboración entre ambos. Se mantiene la distribución del territorio, de manera que en materia de seguridad ciudadana no se solapen las patrullas de uno y otro cuerpo, abarcando así la totalidad del territorio. Además, se realizan controles conjuntos cuando las circunstancias lo requieren.
- Propuestas de Coordinación para la prevención de delitos y mecanismos de alerta inmediata. La propuesta más importante es que, de cara a la campaña de recogida de frutas en la huerta y el campo molinense, se incrementarán los controles conjuntos, y la presencia de agentes policiales en las citadas zonas, a través de una acción específica de la Unidad Medioambiental de la Policía Local. También se seguirá prestando una especial atención a la lucha contra la violencia de género, en estrecha colaboración con la Concejalía para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.
- Vigilancia en las inmediaciones de los centros educativos. El Ayuntamiento de Molina de Segura, que desde hace varios años ya viene realizando labores de vigilancia contra la drogadicción y el absentismo escolar en las inmediaciones de los centros educativos, mantendrá dicha vigilancia, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía. Para ello, se mantienen periódicamente reuniones con las direcciones de algunos centros educativos.
- Aplicación, por parte de la autoridad municipal, de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, de Protección de la Seguridad Ciudadana, en lo que respecta a consumo de drogas y altercados del orden público. Desde octubre de 2007, las sanciones relativas a estos asuntos son impuestas por el Alcalde, y no por la Delegación del Gobierno, como contempla la propia ley.
La Plantilla actual de la Policía Local de Molina consta de 130 miembros (1 Subinspector, 1 Oficial, 6 Sargentos, 15 Cabos y el resto, Agentes), para una población que en la actualidad supera los 60.000 habitantes. Molina de Segura cuenta también con una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que dispone de 75 agentes en su plantilla.
Durante la jornada diaria, la Policía Local es la encargada de la vigilancia y regulación del tráfico, prestando especial atención a los accesos y salidas de centros escolares y a las vías donde se concentran la mayoría de centros comerciales y de servicios. Hay que destacar la labor de vigilancia desarrollada en los mercados del municipio, con agentes de paisano para aumentar la efectividad.
La vigilancia y sanción de las normas establecidas en las Ordenanzas Municipales, la vigilancia de los edificios de titularidad municipal, la confección de atestados por accidentes de tráfico y por delitos contra la seguridad del mismo y la vigilancia y sanción de las normas medioambientales, son otras de las tareas de la Policía Local. También hay que citar la función de Policía Judicial que realiza como auxilio de los seis Juzgados de la ciudad y de todos aquellos otros que requieren sus servicios.
En cuanto a la importante tarea administrativa, tanto con los mencionados Juzgados como con el resto de dependencias municipales y otros organismos oficiales, es realizada por la Policía Local.