Ante las declaraciones realizadas por el Grupo Municipal Socialista, fuentes municipales aclaran las dificultades técnicas y administrativas reales que han impedido la correcta ejecución de la subvención del programa CODI, dotada con 151.000 euros y financiada con fondos Next Generation.
Se trata de una convocatoria especialmente compleja, marcada por plazos extremadamente reducidos que hacían prácticamente imposible su ejecución conforme a la legalidad vigente.El calendario impuesto no permitía llevar a cabo un procedimiento de licitación pública garantista ni formalizar convenios con terceros dentro de los tiempos exigidos, sin incurrir en riesgos jurídicos o administrativos.
Esta situación no ha afectado únicamente a Lorca. Otros grandes ayuntamientos de la Región de Murcia se han visto obligados a tomar la misma decisión ante idénticas dificultades técnicas, algo que el PSOE omite deliberadamente en su intento de generar alarmismo político.
Desde el Ayuntamiento se considera que este tipo de convocatorias responden, en muchos casos, a una gestión deficiente de los fondos Next Generation, publicadas con retraso y trasladando posteriormente los problemas de ejecución a las administraciones locales. Una auténtica "patada hacia delante" que obliga a los ayuntamientos a elegir entre hacer las cosas mal o no hacerlas.
Resulta especialmente llamativo que el PSOE critique la devolución de esta subvención mientras el propio Gobierno de España ha renunciado a más de 60.000 millones de euros de fondos europeos, dejando sin solicitar cerca del 70 % de los préstamos disponibles del plan Next Generation, pese a contar con más de 83.000 millones de euros a su disposición. Una renuncia masiva que evidencia dónde está el verdadero problema de gestión.
El Ayuntamiento de Lorca reitera su compromiso firme con la formación, la infancia y la juventud, pero exige convocatorias realistas, bien diseñadas y con plazos adecuados, que permitan ejecutar los fondos públicos con eficacia, utilidad social y seguridad jurídica.