Lorca

Lorca tiene un compromiso con la memoria democrática y con quienes perdieron vidas y años de libertad luchando contra el franquismo

La izquierda de Lorca "se apunta" a la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del dictador exigiendo en Pleno que se cumpla la Ley de Memoria Democrática y que se revoque de la concesión de medalla de oro de la ciudad de Lorca a Franco

Confían en sacar adelante la propuesta aunque sea con la abstención del PP

Son muy numerosos los actos de toda índole que se han programado y se están celebrando por toda España a lo largo de todo el año 2025 con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, acaecida como se sabe el 20 de noviembre de 1975. En su propuesta, el Portavoz de la coalición IU+P+AV cita entre otros: exposiciones, ciclos de cine, conferencias, homenajes a víctimas, coloquios, proyección de documentales, programaciones especiales en medios de comunicación, concursos escolares, y una muy numerosa oferta de nuevos libros o de la puesta al día de otros ya clásicos.

Sosa se ha permitido incluso recomendar lecturas. De los libros, por si alguno de los concejales desea iniciarse o ampliar conocimientos en el personaje y en la España del momento, recomendamos tres. Del conocido historiador y catedrático de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, "Franco", una biografía del dictador de 528 páginas que todos los especialistas que se han acercado a ella la califican de muy rigurosa y reveladora. De Paul Preston, catedrático emérito de Historia Internacional en la London School of Economics, una edición actualizada, con ocasión de este 50 aniversario del que hablamos, de su clásico "Franco. Caudillo de España". Por último, más cercano y por sólo 14 euros, y según se afirma en su presentación, "destinado a aquellos lectores poco familiarizados con la historia de la época franquista, el libro "Breve Historia de la Dictadura de Franco", de la catedrática de nuestra Universidad de Murcia, Encarna Nicolás, "ofrece una breve visión de conjunto de la España de la dictadura y su evolución".

El edil de izquierdas recuerda que desde el Gobierno de España y otras instituciones del Estado, pasando por las universidades y otros centros de enseñanza, las organizaciones sociales y políticas, las filmotecas, los museos, los medios de comunicación, el Instituto Cervantes, la Unesco y hasta algunas embajadas… conmemoran la efeméride de las más diversas maneras. Y es en ese contexto en el que habría que situar la propuesta que el próximo lunes defenderá en el Pleno. Una propuesta que tiene, entre otros objetivos, el de saldar una deuda pendiente de nuestro municipio y su ayuntamiento con todos aquellos que en Lorca dejaron vidas y libertad combatiendo por la causa de la democracia.

La iniciativa tiene su origen en una petición, que ha llegado a todos los grupos políticos de la corporación lorquina remitida por la asociación memorialista "AGE".

Sosa ha explicado en rueda de prensa, y también se plasma así en el texto de la moción que estamos ante un segundo intento para que el Ayuntamiento revoque esa concesión, que replica uno anterior ordenado, discutido y rechazado en este Pleno en el año 2008. Hace 15 años la propuesta tenía el principal fundamento legal en la Ley de Memoria Histórica. Entonces, el portavoz del grupo mayoritario en el Pleno llegó a afirmar, y así consta en el acta de la sesión, que "la concesión de la medalla de oro de la ciudad al Jefe del Estado, no encajaba en los supuestos previstos en el artículo 15 de la mencionada Ley, y, por ello, votaban en contra, rechazándose la propuesta con 12 votos a favor y 13 en contra.

Sin entrar a debatir sobre lo acertado o no de tal interpretación, y poniendo de relieve que esa misma disposición legal fue fundamento de revocaciones similares (sin ir más lejos la realizada por el Ayuntamiento de Murcia en febrero de 2018, cuando los concejales del PP, con su abstención, facilitaron la aprobación del acuerdo) lo cierto es que Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, en lo que respecta al objeto de esta moción, ha venido a aclarar, si es que alguna vez hubo alguna duda, el alcance de estos mandatos, cuando en su artículo 40 obliga a las administraciones públicas a revisar de oficio y retirar la concesión de reconocimientos, honores y distinciones.

El acuerdo propuesto es el siguiente: "Queda REVOCADO, dejándolo sin efecto, el acuerdo de Pleno de 1 de enero de 1962 por el que el Ayuntamiento de Lorca concedió al dictador Francisco Franco la medalla de oro de la ciudad de Lorca (entregada el 3 de marzo de 1965)".

Los proponentes confían en que el acuerdo salga adelante. Pese que los cuatro concejales de extrema derecha sabemos que votarán en contra, lo cierto es que el PP, en otros ayuntamientos de España ante propuestas similares, está optando por la abstención posibilitando así su aprobación. Que es lo que, sin ir más lejos y esta misma semana, hizo el PP en el Congreso de los Diputados con ocasión de la tramitación de la Ley para la ilegalización de las asociaciones franquistas.

Noticias de Lorca

Ruiz: ""PP y sus socios de gobierno solo saben poner excusas. Su negativa a actuar demuestra que prefieren el descontrol a garantizar el bienestar de los lorquinos y lorquinas""

Mateos: ""Presentamos iniciativas clave para mejorar la calidad de vida en Lorca y garantizar respuestas eficaces a las necesidades de los lorquinos y lorquinas""