Lorca

El Ayuntamiento exige al Ministerio y a la CHS que pidan perdón a los vecinos por el error en la tramitación de los proyectos para evitar inundaciones

El empeño de la Confederación, sin evaluación de impacto ambiental ordinaria, llevaba a que Ministerio ‘echara atrás’ los proyectos para construir las canalizaciones frente a las inundaciones en las ramblas de Béjar y Biznaga

El Ayuntamiento asegura que es una “traición a Lorca y a los vecinos de Campillo, Purias y Torrecilla”

María Hernández, edil de Medio Ambiente: “Exigimos que pidan disculpa a los vecinos y reconozcan su error y que se inicie la evaluación ambiental ordinaria como les pedimos hace más de un año”

“Nos quitan lo que nos prometieron, nos dejan vendidos, desamparados y desprotegidos por sus errores de bulto. Han metido la pata hasta el fondo”. Así de contundentes se han mostrado este miércoles la edil de Medio Ambiente y el de Pedanías y Agua, María Hernández y Ángel Ramón Meca, respectivamente, tras conocer la “total descoordinación entre el Ministerio para la transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Segura sobre los anteproyectos para las presas de Béjar, Torrecilla y Nogalte, así como para las canalizaciones a la rambla de Biznaga”.

“En la resolución que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, BOE, por parte del Ministerio se señala el grave error cometido por la Confederación, al no haber tramitado este anteproyecto resultando necesaria la evaluación ambiental ordinaria. Esa negligencia es la que provoca esta situación. Y nos preguntamos, cómo es posible que después de estar tantos años compartiendo el documento entre la Confederación y el Ministerio nadie se haya dado cuenta de este error hasta que es irreversible”, ha afirmado Hernández.

Y ha añadido que “nos han estado engañando y hecho perder el tiempo a todos. Y, qué casualidad, que esto aparezca publicado en el BOE un Martes Santo por la mañana. Pero todos sabemos que en política no existen las casualidades. El objetivo era que pasara desapercibido”.

El edil de Pedanías y Agua han indicado que la realidad es que “se ha dado una patada adelante porque no hay ni intención, ni compromiso, ni presupuesto. Y otra de las grandes torpezas de la Confederación, señalada por el Ministerio, es que no se ha consultado el anteproyecto con los organismos que eran necesarios. Entre ellos, la Oficina del Clima, también dependiente del mismo Ministerio. Son errores de bulto, pueriles y de una temeridad increíble. Sobre todo, cuando sabían desde el principio que se estaban equivocando al no tramitar la evaluación ambiental ordinaria”.

Meca ha asegurado que “ya sabemos por qué el PSOE borró de la planificación de cuenca estos anteproyectos. No creen en ellos. No han creído nunca y ahora la Confederación y el Ministerio se culpan mutualmente de sus torpezas, pero las consecuencias las pagamos los lorquinos”.

Ha insistido en que “hace un año les dijimos que tenían que haber tramitado una evaluación ambiental ordinaria, pero se empeñaron, erróneamente, en limitar esta evaluación a una simplificada sin calcular correctamente la zona de afección que contemplaba. El tiempo, lamentablemente, nos vuelve a dar la razón”.

Y ha reprochado al Gobierno de España, “al actual, que no ha creído nunca en estos proyectos. Los ha considerado ajenos a su línea política siempre. Los ha torpedeado desde el primer momento hasta arrastrarnos a esta situación. Esto supone empezar desde el principio y confirma que durante este tiempo únicamente han huido hacia adelante. Asistimos a una pérdida de tiempo descarada e irresponsable. Han sido doce años perdidos en los que nos vendieron falsos avances. Desde el Ayuntamiento compartimos el sentimiento de todos los vecinos afectados y su inquietud”.

La edil de Medio Ambiente ha manifestado “nuestra grave frustración ante una traición a Lorca y a los vecinos de Campillo, Purias, Torrecilla… que quedan desamparados. Es la consecuencia de una visión política en materia hidráulica torpe. Se ha impuesto una obsesión enfermiza por no construir presas, así no se puede. Nos sentimos estafados porque el compromiso es nulo”.

Por último, han exigido que “ante esta chapuza calamitosa de la Confederación, del Ministerio, lo primero es que pidan disculpas a los vecinos y reconozcan su error. Que se inicie la evaluación ambiental ordinaria tal y como les pedimos hace más de un año. Y que, ante el tiempo perdido, por su chapuza, que se comprometa la financiación necesaria para estos proyectos de forma urgente. Es el error más grave en materia de infraestructuras hidráulicas en la Cuenca del Segura”.

Noticias de Lorca

La Comunión Tradicionalista Carlista (CTC) de la Región de Murcia pide la reapertura de la línea de tren entre Lorca y Guadix

Mientras Fulgencio Gil y López Miras se desentienden y siguen mirando hacia otro lado

Fernando asegura la continuidad del proyecto europeo LynxConnect ""hasta que la Región cuente con una población consolidada""