El secretario general de los socialistas ha anunciado hoy que desde el Ayuntamiento de Lorca pondrán a disposición de la Comunidad Autónoma los terrenos necesarios para la construcción de un nuevo instituto en la pedanía de La Hoya.
"Se va a gestionar la puesta a disposición de la CARM de un terreno calificado como Equipamiento en el Sector 2 R de la Hoya, que vendrá a completar la oferta educativa en una pedanía tan importante para Lorca como es la Hoya".
"Esta parcela tiene una superficie de 9.091 m2 calificada con Sistema General de Equipamiento y está ubicada en la entrada a la Hoya desde Lorca en el margen izquierdo".
"Asimismo se completarán y mejorarán los accesos existentes a dicha parcela y también servirá de revulsivo para retomar e impulsar el desarrollo de este sector".
"Nuestra obligación y nuestra convicción es que esta tierra sea mejor cada día, y eso se logra a través de la educación. Exigiremos la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en la pedanía de la Hoya para atender de forma adecuada y conveniente las necesidades y demandas educativas de la zona y dar respuesta a una demanda histórica de nuestros vecinos y vecinas".
"Los alumnos y alumnas de nuestras pedanías tienen que desplazarse a los IES de la ciudad de Lorca utilizando el transporte escolar, y en este caso, les supone una ampliación de casi dos horas de la jornada docente, ya que el recorrido del autobús se inicia a las 07:20 horas de la mañana regresando al finalizar las clases a partir de las 15:20 horas, con la consiguiente carga horaria que va en detrimento del rendimiento académico", ha subrayado Mateos Molina.
"Como todos sabemos, la pedanía lorquina de La Hoya es la segunda más poblada de nuestro termino municipal, con un gran incremento poblacional estable en los últimos años, superando en la actualidad los 4.000 habitantes".
"Según los datos facilitados por la Consejería de Educación en este curso 2022/2023, los alumnos que dentro de 6 años pasarían al posible IESO, tanto del CEIP Juan Navarro (La Hoya), como de los alumnos de las pedanías del área de influencia serían los siguientes: CEIP Juan Navarro de La Hoya,; el CEIP Villaespesa-Tercia y del CEIP Narciso Yepes- Marchena; una población escolar que vemos crecer año tras año y que dan lugar a que tanto el CEIP de Villaespesa como el de Marchena lleven años solicitando a la Consejería de Educación diversas ampliaciones en sus centros".
"Además, el nuevo IES no solo cubrirá las necesidades educativas de los alumnos de nuestras pedanías, sino que además ayudaría a desmasificar el exceso de ratio y/o nuevas aulas de ESO que todos los años se han de "abrir" en los IES del centro de la ciudad para poder atender las demandas de escolarización del municipio y que como todos sabemos producen un detrimento en el uso de espacios que al pasar a ser aulas fijas dejan de ser espacios de uso común, de especialización, apoyo docente o administrativas lo que siempre acaba afectando a la calidad educativa por evidentes circunstancias".
Por otra parte, el candidato a la alcaldía ha reivindicado "el Plan Sombra que el Gobierno regional se comprometió a poner en marcha hace cinco años en nuestro municipio y que todavía estamos esperando. Con más de 300 días al año de sol en nuestro municipio, nuestros centros educativos tienen que contar con zonas de sombra y estar mejor acondicionados para que la estancia de nuestros escolares sea segura".
Además, ha exigido la retirada de amianto de los centros educativos y la construcción inmediata de un nuevo colegio en el barrio de San Cristóbal, "esta zona es la que concentra mayor población extranjera y también donde es más alta la tasa de natalidad, una presión demográfica que se ha dejado sentir en los colegios de la zona, en los que se han aumentado las líneas de escolarización, pero en los que ya no caben más alumnos".
"Hace unas semanas el consejero de Educación vino a Lorca para anunciar la construcción de un nuevo aulario de Educación Primaria en el colegio Juan González cuando, después de hablar con los técnicos, hemos podido comprobar que lo que la Comunidad pretende hacer es poner tres aulas prefabricadas sin aseo".
"Lorca no necesita más limosnas del Gobierno regional, necesitamos soluciones reales en Educación y en Sanidad, tenemos un barrio al borde del colapso en escolarización, así como una situación dramática en el Área III de Salud; necesitamos que la Comunidad Autónoma no nos trate como habitantes de tercera división, solo queremos tener las mismas infraestructuras y servicios que un murciano o un cartagenero".
"El presidente López Miras y sus consejeros vienen a Lorca arropados por Fulgencio Gil para anunciar proyectos que solo son anuncios electoralistas y cortinas de humo para confundir a los lorquinos en lugar de dar solución a los problemas reales que tenemos en nuestro municipio".
"Exigimos al Gobierno regional que, tanto en Sanidad como en Educación, lleven a cabo un Plan de Choque real con la construcción de un nuevo hospital o la puesta en marcha de un nuevo colegio en el barrio de San Cristóbal", concluyó Mateos.