Lorca

Día de Todos los Santos 2020 en Lorca

El Ayuntamiento de Lorca establece un dispositivo especial para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias durante la visita a los cementerios por el Día de Todos los Santos

Las normas serán distribuidas entre las floristerías y empresas relacionadas con el sector través de cartelería informativa, y desde Policía Local, 65 personas entre mandos y agentes se encargarán de la atención presencial y de la vigilancia exclusiva de los cementerios, también de forma preventiva en los horarios de máxima afluencia desde este mismo sábado, 24 de octubre.

El vicealcalde y concejal de Comercio, Francisco Morales, el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce y el comisario jefe de la Policía Local de Lorca, José Antonio Sansegundo, han informado, esta mañana, del dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lorca con motivo de la festividad del 'Día de Todos los Santos 2020' y que estará operativo el sábado, 31 de octubre y el domingo, 1 de noviembre.

El vicealcalde ha señalado que "con el principal objetivo de garantizar la seguridad durante la celebración de esta festividad, de acuerdo con las normas y recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, desde el Ayuntamiento hemos diseñado un dispositivo en el que participan diferentes áreas de gestión. Además, esta información haremos que llegue al mayor número de ciudadanos posible con la instalación de carteles informativos en los distintos comercios de flores y empresas relacionadas con el sector con las normas obligatorias para acudir a los camposantos".

Francisco Morales ha destacado que "son fechas en las que tradicionalmente todos acudimos a los cementerios para visitar a nuestros seres queridos, llevar flores y realizar labores de limpieza y mantenimiento, pero este año, las circunstancias sanitarias hacen que estas visitas se tengan que realizar de una manera mucho más ordenada".

Por su parte, el concejal de Sanidad ha insistido en que "desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Policía Local, Protección Civil y las concejalías de Sanidad y Comercio, y en coordinación con la Vicaría de Lorca de la Diócesis de Cartagena hemos preparado para que nuestros vecinos y vecinas puedan acudir a los cementerios del municipio, tanto los de la ciudad como los de las pedanías, en las máximas condiciones de sanidad y teniendo en cuenta la situación actual como consecuencia de la pandemia".

José Ángel Ponce ha especificado que "somos conscientes de la importancia de esta festividad, por eso, de cara a evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento de Lorca desarrollará un dispositivo especial para que los vecinos y vecinas puedan visitar los cementerios respetando las normas de higiene y seguridad frente a la Covid-19".

Ponce ha pedido que "se espacie lo máximo posible la celebración de Todos los Santos, que no esperemos ni concentremos las visitas solo durante el fin de semana del día 1 de noviembre, sino que acudamos durante lo que queda de octubre y hasta mediados del mes siguiente para reducir el número de personas que pudieran coincidir al mismo tiempo en un mismo lugar. Además, se recomienda a las personas de riesgo o de grupos vulnerables que eviten ir los días y horas de mayor afluencia. Y por supuesto, si tienen síntomas compatibles con Covid-19 no pueden acudir al cementerio y deberán posponer la visita hasta indicación médica".

Ponce Díaz ha detallado que "en el interior de los cementerios se ha de hacer uso del gel hidroalcohólico, que se encontrará a la entrada y salida, y dentro de los panteones familiares se han de extremar las precauciones y mantener la distancia interpersonal con otros familiares con los que no se convive en el mismo domicilio, y evitar formar grupos de más de 6 personas".

El edil ha puesto de manifiesto que "la población encontrará toda la cartelería explicativa en las parroquias, cementerios y floristerías y con las que, en definitiva, desde el Ayuntamiento animamos a nuestros vecinos y vecinas a mantener la máxima responsabilidad y extremar todas las precauciones que marca la covid-19 de cara al día De los Santos de este año".

El comisario jefe de la Policía Local ha detallado que "con motivo de la visita de los lorquinos al cementerio de San Clemente por la proximidad del Día de Todos los Santos, incluido el 1 de noviembre, Policía Local establecerá un dispositivo formado por 65 personas entre mandos y agentes para la vigilancia exclusiva del operativo de cementerios, y se establecerá un dispositivo de vigilancia preventiva y atención presencial de agentes en los horarios de máxima afluencia desde este mismo sábado, 24 de octubre".

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana para agilizar y facilitar tanto el aparcamiento como la fluidez de tránsito de vehículos y peatones, se insiste en que "los agentes de tráfico que se encuentren regulando el tránsito estarán en disposición de atender a los ciudadanos que así lo requieran para hacer más cómoda y fluida la visita, además en los laterales del cementerio de San Clemente existen accesos peatonales señalizado y están separadas las entradas y salidas.

También se recuerda que está prohibido estacionar en el acceso al Cementerio por la Carretera de Lorca - Granada, N-340ª, por lo que es obligatorio la utilización de aparcamientos señalizados que existen en los laterales del Cementerio, aproximadamente 4.000 plazas de aparcamientos señalizadas, procurando siempre no interrumpir ni dificultar con nuestros vehículos el acceso o movilidad de otros vehículos.

Permanecerán las puertas abiertas durante el horario visitas tanto de los cementerios del casco urbano como de los de las pedanías estando diferenciada y señalizada la zona de entrada y salida. También se han señalizado los Cementerios de San Cristóbal, Almendricos, Morata y Ramonete, Avilés, Campo López, Coy, La Paca, La Parroquia, Las Terreras, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana y Henares vigilando el tráfico en los accesos.

Por último, desde el Ayuntamiento se hace un "llamamiento a la responsabilidad personal de cada lorquino para que acuda a los cementerios del municipio, pero cumpliendo estrictamente con las normas y recomendaciones sanitarias para evitar que haya cualquier incidencia y que esta festividad se pueda desarrollar a cabo con total normalidad".

Noticias de Lorca

Las tres categorías para participar serán: carrera a pie, bicicleta de montaña y entrenamiento de fuerza. Habrá premios mediante sorteo para todas aquellas personas que superen las pruebas

La historia de nunca acabar sobre la llegada, o paso del Tren de Alta Velocidad, por Lorca, parece ya, más que nada, un cachondeo