Lorca

IU-Verdes defiende su liderazgo en la defensa del medio ambiente en Lorca

Los concejales Pedro Sosa y Gloria Martín, han destacado que su partido ha hecho del ecologismo una bandera "fundamental" e "irrenunciable", que otras formaciones sólo apoyan "de boquilla" y sin cumplir los compromisos adoptados en Pleno

Los concejales de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Pedro Sosa y Gloria Martín, han aprovechado la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para hacer un repaso a los retos más importantes que afronta el municipio en esta materia.

Sosa, portavoz del grupo municipal, ha asegurado que IU-Verdes es, "sin duda", el partido político local que "más y mejor defiende el ecologismo", del que han hecho en Lorca "una de nuestras principales banderas", junto con la lucha por el pacifismo, la igualdad o los derechos laborales y civiles. "Esas son nuestras marcas", aseguró.

Al respecto, Sosa destacó una iniciativa defendida por su formación hace ya casi un cuarto de siglo, en 1996, y que fue aprobada por unanimidad por el Pleno de la Corporación municipal de entonces. Se trataba de un decálogo para la protección del medio ambiente que condensa las principales necesidades de Lorca en esta área que, a día de hoy, "siguen vigentes".

En ese decálogo se recogía, por ejemplo, la protección de los espacios naturales singulares de Lorca, haciendo especial hincapié en la protección del tramo litoral. Muchos de ellos se vieron beneficiados después con la entrada en vigor de la Red Natura 2000. A pesar de ello, algunos siguen en riesgo por roturaciones ilegales, instalación de industrias ganaderas, o explotación ilegal de pozos y acuíferos.

Otros de los aspectos contemplados en dicho documento y que siguen sin resolverse completamente veinticinco años después son la utilización racional del agua y la depuración de la aguas urbanas e industriales; la lucha contra la desertificación; la protección de la huerta lorquina contra intereses urbanísticos; la preservación de la biodiversidad; la naturalización de los espacios urbanos; la potenciación de programas de educación ambiental; o la apuesta por modelos de desarrollo sostenible en el municipio.

Para Sosa, si el Ayuntamiento hubiera cumplido con estos acuerdos, "habríamos evitado todo un cúmulo de problemas ambientales relacionados con la contaminación, o con la pérdida de suelo fértil y biodiversidad".

Pedro Sosa destacó que la política medioambiental "ha sido, es y seguirá siendo" algo "esencial" e "irrenunciable" para IU-Verdes Lorca que seguirá peleando para que los acuerdos alcanzados se materialicen. "Siempre vamos a estar del lado de la preservación de nuestro medio ambiente", concluyó.

Al respecto, la concejala Gloria Martín recordó que, sólo en los últimos cuatro últimos años, su formación ha conseguido el apoyo de otros grupos municipales para sacar adelante mociones tendentes a promover una ordenanza de gestión de plásticos agrícolas, para revertir el flujo de basuras que acaban en nuestro litoral, para poner en marcha un Plan de reforestación y creación de zonas verdes en Lorca, para impulsar la agricultura y la ganadería ecológicas en las Tierras Altas de Lorca, para evitar la construcción de un polígono marino frente a las calas de Puntas de Calnegre, para poner en marcha un centro temático sobre la desertificación y la sequía, para restaurar el bosque de rivera del Guadalentín o establecer un mapa de olores que ponga freno a la contaminación odorífera, entre otras.

Sin embargo, la edil lamentó que, al igual que las históricas reivindicaciones de IU-Verdes, estas iniciativas más recientes siguen, igualmente, "acumulando polvo en un cajón". Todo porque los dos últimos gobiernos locales no han cumplido con esos mandatos de la corporación municipal. "Nos duele el apoyo de boquilla a planes y acciones que consideramos de vital importancia y que después quedan en nada", dijo, para añadir que "es hora de que esto cambie".

Aunque son muchos los retos medioambientales en los que trabaja IU-Verdes, Martín destacó entre los principales la lucha contra la contaminación por ozono, la protección real de los espacios naturales protegidos, la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Cabo Cope-Calnegre y la conciliación de los usos residenciales y ganaderos del suelo. Sobre esta última cuestión, Martín adelantó que en las próximas semanas debe realizarse un "avance definitivo" en la modificación del Plan General de Ordenación Municipal para "blindar" los núcleos rurales de población ante la proliferación "insensata" e "insostenible" de macrogranjas.

Noticias de Lorca

Como preámbulo de la San Silvestre, los más pequeños podrán participar en partidos amistosos de fútbol en la Alameda de Las Columnas la mañana del 31 de diciembre