Ciudadanos llevará al próximo Pleno del día 27 una propuesta para elaborar un censo de los edificios y solares abandonados, en el que se incluya su titularidad, el estado en que se encuentra, su situación administrativa y el número de infracciones o sanciones urbanísticas que pesan sobre los mismos, "con el fin de priorizar y agilizar los trámites que correspondan en la aplicación de la legislación vigente, la ejecución subsidiaria, o incluso la expropiación si es procedente conforme a ley", ha explicado el portavoz del grupo municipal naranja, Antonio Meca.
El edil ha añadido que "innumerables viviendas de nuestro Casco Histórico se encuentran en situación de abandono y amenazadas de ruina, a lo que se suma que en ocasiones no se puede localizar a sus propietarios o las empresas propietarias de los inmuebles se han declarado insolventes o en quiebra".
Ciudadanos recuerda que más de 24.000 metros cuadrados del Casco Histórico de Lorca están ocupados por solares y casas en ruinas, "y este censo permitirá agilizar su reconstrucción o adecuación, permitiendo poner solución a los problemas detectados, propiciar los valores del conjunto histórico y poner en valor el patrimonio local".
"El problema radica en la propia realidad del Casco Histórico, donde conviven propietarios en una situación económica precaria, personas mayores y familias con escasos recursos.
En muchas ocasiones, se trata de propiedades indivisibles, y en otras los propietarios son los bancos y las viviendas no cuentan con la adecuada conservación, a lo que se suma en ocasiones el problema de la ocupación de las mismas", ha añadido Meca.
Para el concejal, "es necesario elaborar un plan de choque que salve a estos edificios, comenzando por la elaboración de un censo actualizado de los que se encuentran abandonados y en condiciones lamentables en todo nuestro término municipal, para poder realizar las actuaciones pertinentes".
En cuanto a los solares abandonados, "tenemos un problema con su estado, ya que la mayoría están llenos de maleza, suciedad, escombros, animales sueltos… Y eso en pleno casco urbano, y a que en numerosas ocasiones se ha instado al Ayuntamiento a que los limpiara y adecuara si son de su propiedad, o en su defecto obligara a los propietarios a actuar para que dejaran de ser foco de infecciones, suciedad, escombreras y cobijo de animales".