El PSOE denuncia que el PP haya eliminado la construcción de esta rotonda y exige que se retome para mejorar la seguridad de esta carretera: "No entendemos para qué llegaron a expropiar terrenos por valor de más de 12.000 euros, para que al final hayan eliminado este proyecto, dañando además la emblemática estética del Castillo de interés paisajístico y además, protegido por el Plan General"
El candidato a Alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha pedido a Gil Jódar que aclare los motivos por los que ha "desaparecido" el proyecto de construcción de una rotonda que estaba prevista para mejorar el acceso al Castillo desde la RM-701, también conocida como carretera de La Parroquia. "Estamos hablando de un punto de tráfico conflictivo, donde es necesario actuar, cuanto antes, para dar seguridad y mejorar la visibilidad".
Mateos ha lamentado que este proyecto "ha desaparecido" de las previsiones de la Consejería de Fomento y del propio Ayuntamiento de Lorca, lo que hace que el proyecto de mejora de acceso al Castillo de Lorca se quede "cojo" al no incluir la construcción de esta rotonda "tan necesaria".
"Hace año y medio que se aprobó en el Pleno la expropiación de varios terrenos, por valor de más de 12.000 euros, y mediante procedimiento de tasación conjunta". "No entendemos para qué se llegaron a aprobar estas expropiaciones, recientemente ratificadas por el Jurado de expropiación forzosa, para luego cargarse este proyecto". "Para qué expropian terrenos si luego no ejecutan este proyecto, ¿es que hacen los expedientes y los proyectos sin valorar previamente lo que cuesta?"
El portavoz socialista lamenta que no sea la primera vez que el Partido Popular caiga en este tipo de "errores", llegando a expropiar viviendas y parcelas, para luego dejar perder los proyectos. "Ha ocurrido lo mismo que con la construcción del vial de acceso a los Barrios Altos de Lorca, donde expropiaron a una veintena de vecinos, para luego cargarse este proyecto, por cierto, fundamental para la descongestión del tráfico y la vertebración de la ciudad".
Mateos asegura que estas cuestiones no son más que el resultado de la gestión "desnortada e improvisada" de un Alcalde y un equipo de gobierno que "no están en lo que están", ya que lo único que les importa es "la foto y el anuncio", en lugar de mejorar el día a día de los lorquinos.
Además de los 12.000 euros en expropiaciones, otros de los "daños visibles" de este proyecto "inconcluso" es la "rotura" de la ladera del Castillo. "No sólo no han llevado a término este proyecto, sino que además, han dañado la emblemática estética de la ladera de nuestro Castillo de Lorca, que además de ser de interés paisajístico, está protegido por el Plan General, por lo que lo que han hecho es completamente ilegal". "Por culpa de esta nefasta gestión, la imagen que damos a los miles de conductores que pasan la A-7 y atraviesan el túnel de la autovía es una calva cementada, que afea la ladera del Castillo". Por eso, Mateos ha pedido la repoblación inmediata de este entorno dañado.
Mateos ha exigido a Gil Jódar que trabaje para retomar este proyecto "necesario para mejorar la visibilidad en un cruce, además, mal señalizado". "Para nosotros sí es una prioridad acometer, cuanto antes, este proyecto, que durante tantos años ha sido anunciado, prometido a los vecinos, y que urge para mejorar la seguridad vial en este tramo, y por cierto, para hacer un uso eficiente de los recursos públicos".