El objetivo es respaldar la candidatura ante la UNESCO del bordado lorquino de Semana Santa y difundir el mayor fenómeno social, cultural y religioso de la ciudad, coincidiendo con el XXV aniversario de la retransmisión realizada por Pilar Miró.
El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad solicitar a RTVE la retransmisión del desfile bíblico-pasional del próximo Viernes Santo con el objetivo de seguir impulsando la candidatura del Bordado Lorquino y su Puesta en Escena en los Desfiles Bíblico-Pasionales de Semana Santa para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Estamos hablando de un asunto de especial importancia para todo el municipio, que contribuiría a fortalecer Lorca social, cultural y turísticamente, y que, además, constituye uno de los retos más importantes de este Ayuntamiento.
El Alcalde ha subrayado que la sociedad lorquina considera de importancia clave la promoción de este evento. Somos conscientes de la vital trascendencia contar con esta oportunidad, invitando a RTVE a que retransmita nuestro incomparable Desfile Bíblico-Pasional del Viernes Santo, desde la seguridad de que constituiría un importante revulsivo para nuestra ciudad en estos difíciles momentos, una innegable manera de ayudar a Lorca y un altavoz para compartir el mensaje de esperanza de la Ciudad del Sol.
El Primer Edil ha explicado que los Desfiles Bíblico-Pasionales de la Semana Santa de Lorca, declarados de Interés Turístico Internacional, componen un fenómeno singular, único en el mundo en el que la tradición y el espectáculo, la pasión y el fervor narran de manera singular la Historia de la Redención a través de una identidad propia fraguada en el bordado lorquino, la presencia del caballo, el trono en andas, la música, la pasión…
Fulgencio Gil ha recordado que en la edición de la Semana Santa de 2019 se conmemora el aniversario de uno de las iniciativas de divulgación turística y cultural más importantes que se hayan realizado en nuestra ciudad. Se trata del XXV Aniversario de uno de los momentos de mayor relevancia internacional de nuestras procesiones, como fue la retransmisión por RTVE del desfile bíblico pasional del Viernes Santo, con el desplazamiento de un ambicioso equipo de profesionales al frente del cual estaba una de las directoras más destacadas de la historia de la cinematografía y la televisión de nuestro país, como fue Pilar Miró. Estamos hablando de una oportunidad histórica que permitió dar a conocer a nivel mundial nuestro hecho social, cultural y religioso sin parangón.
Somos conscientes de que todos los años no se puede, por motivos obvios, realizar este tipo de planteamientos, pero queremos aprovechar este aniversario para que España vuelva a poner en sus ojos en Lorca, y esta vez no por un acontecimiento trágico, sino por nuestra mayor expresión como ciudad. Queremos que nuestras procesiones supongan un mensaje de Lorca al mundo, y queremos mostrar la realidad de esta ciudad y el esfuerzo que estamos llevando a cabo para recuperar todo lo perdido.
Por el esfuerzo que estamos llevando a cabo para poder celebrar nuestras procesiones y porque la ciudad de Lorca lo merece, pedimos a RTVE que tenga a bien aceptar este ofrecimiento, ya que para todas las Cofradías y para la ciudad en general sería un inmenso honor que retransmitieran para toda España nuestra incomparable Semana Santa.
Hemos de recordar que precisamente el artículo 3 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal específica que en el ejercicio de su función de servicio público, RTVE deberá, entre otras cosas promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural de España, así como ofrecer acceso a los distintos géneros de programación y a los acontecimientos institucionales, sociales, culturales y deportivos, dirigidos a todos los sectores de la audiencia, prestando atención a aquellos temas de especial interés público. RTVE, además, tiene por objetivo atender a la más amplia audiencia, asegurando la máxima continuidad y cobertura geográfica y social, con el compromiso de ofrecer calidad, diversidad, innovación y exigencia ética.