Lorca, 19 feb (EFE).- El grupo municipal de IU en Lorca solicitó hoy al ayuntamiento que ordene un estudio que permita determinar por qué el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) del municipio es el más elevado de la Región de Murcia.
El concejal de IU Pedro Sosa explicó que el CERA en Lorca supone el 5'65 por ciento del censo total de electores con derecho a voto (3.237 personas sobre el total de 57.212), mientras que en el resto de la Región el porcentaje es del 1'83.
En este sentido, citó el caso de los municipios de Murcia, con un porcentaje de 1'54, y el de Cartagena del 1'33 por ciento.
Demandó que ese estudio sobre el CERA de Lorca "arroje luz sobre cuándo, cómo y porqué se produce esa desviación de este censo con los del resto de la Región de Murcia".
Asimismo preguntó, y lo formalizará en el próximo pleno en forma de moción, "en qué países, y qué ciudades y municipios de esos países, residen los que se incluyen como lorquinos en el CERA, cuándo se incluyeron y bajo qué criterios", además de "si existen personas que se dediquen a estas labores de inclusión de españoles en esos censos".
Sosa dijo que los 3.237 electores lorquinos residentes en el extranjero suponen "un porcentaje de lorquinos ausentes inusual por lo abultado del número, que se desvía en una proporción desmesurada de lo que es la tónica general de España y de la región de Murcia".
Consideró que "esas distancias entre municipios que no han vivido realidades históricas ligadas a la emigración muy distintas, o nos hablan de un extraordinario alarde democrático por parte de los lorquinos ausentes y residentes en el extranjero, o bien, en el lado más extremo, podrían responder a un abultamiento artificial y, si ello fuera así, claramente fraudulento de electores".
Opinó que en este último caso las autoridades de Lorca no tienen todo el control sobre el CERA, y señaló que ese hipotético hecho "podría estar quebrando con la democracia en nuestro municipio".
Según manifestó, "resultaría los miles de inmigrantes que llevan años entre nosotros, que pagan sus impuestos en Lorca y que sufren la prestación de los servicios públicos locales, no puedan votar en Lorca, y si lo puedan hacer otras personas que jamás han estado en nuestro municipio, y que es posible que no sepan ni ubicarnos en un mapa".
Por este motivo demandó "un rastreo" para determinar cuándo, cómo y porqué se produce esa desviación del CERA de Lorca con relación a los CERA de la región de Murcia.EFE