Lorca, 3 jun (EFE).- La organización Ecologistas en Acción denunció hoy nuevos episodios de contaminación por partículas en suspensión en el aire, que han afectado al municipio de Lorca en el mes de mayo, en el que durante tres días se superaron los valores límites legales para la protección de la salud humana.
Según Ecologistas la causa del deterioro de la calidad del aire es el aumento de las partículas en suspensión PM10, partículas contaminantes menores de 10 micras que pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas.
La causa fundamental de estas superaciones de partículas contaminantes PM10 son las emisiones del tráfico rodado y las actividades industriales.
El valor límite para la salud humana es de 50 microgramos por metro cúbico y en Lorca llegaron a alcanzarse 69'4 el día 5 de mayo, 73'4 el día 6 y 61'8 el día 7, reproduciéndose episodios similares que se produjeron durante varios días del mes de abril.
Ecologistas en Acción cita en su denuncia datos oficiales de la página web de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y recuerda, en un comunicado, que episodios similares también se produjeron en Lorca en enero, febrero y marzo, aunque el de abril fue el más grave. EFE