El Ayuntamiento de Jumilla acogía ayer la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de junio, en la que entre otras cuestiones, se aprobó por unanimidad, modificar el reglamento de funcionamiento del Vivero de Empresas, las festividades locales para el 2015 y la extinción del contrato sobre la gestión de la Estación de Autobuses, además de dos mociones relacionadas con la igualdad y la seguridad ciudadana.
El pleno se iniciaba guardando un minuto de silencio en memora del trabajador municipal Francisco Gil González, fallecido la pasada semana por enfermedad. A continuación, el nuevo concejal de la corporación Antonio Martínez Molina, tomó posesión de su acta como concejal, tras lo cual dirigió unas palabras al público, prometiendo compromiso en la lucha por las causas sociales.
La primera de las propuestas sometidas al dictamen del pleno fue la modificación del reglamento de funcionamiento del Vivero de Empresas, con el fin de flexibilizar los requisitos para poder acceder al mismo, y propiciar que un mayor número de empresas interesadas se instalen en estas naves municipales así como en los despachos ubicados en el Edificio Sociocultural Roque Baños. Por un lado, se proponía pasar a reconocer como beneficiarios a empresas de hasta 24 meses de su constitución, incluso de hasta 36 meses de antigüedad, estas bajo criterio de los técnicos municipales, así como mantener la convocatoria abierta mientras existan locales vacantes. Sobre los precios, el concejal responsable del área, Francisco José Martínez, recordó que tal y como indican los informes técnicos, no es posible modificarlos, y destacó que "contar con una nave de 400 metros cuadrados, con agua, luz y limpieza en zonas comunes incluida por 200 euros al mes, es una cantidad muy razonable". En este sentido Jesús Sánchez afirmó "si va en beneficio de que hayan más ofertas, sea bienvenido, y si favorecemos que algunas de las existentes las potenciemos de esta manera, también lo apoyaremos". Por su parte, José Antonio Pérez apuntó a mejorar la difusión sobre el Vivero para promocionar estas instalaciones entre posibles empresas interesadas.
Siguiendo con el orden del día, la Estación de Autobuses y la extinción del contrato de gestión de este servicio público, fue el siguiente punto de debate, también aprobado por unanimidad. Según recordó el concejal popular Francisco José Martínez, el Ayuntamiento encargó la gestión de la Estación en 1994 para un periodo de 15 años al concesionario actual, el plazo finalizó en 2009, sin que se iniciaran entonces los trámites oportunos, en 2011, ya con la nueva corporación, se inició el expediente de extinción, sin embargo según destacó Martínez "los informes, plazos y garantías administrativas, unidas a la falta de colaboración del concesionario, han dilatado este proceso en el tiempo hasta este punto, pero seguimos avanzando para recuperar las instalaciones en el estado que deben estar, salvaguardando así el interés municipal". De esta forma, el pleno aprobó iniciar el expediente de ejecución subsidiaria con cargo al concesionario para las obras necesarias para devolver la estación a su situación original, valoradas en cerca de 48.000 euros. Además, se iniciará la extinción del contrato y se abrirá un nuevo proceso de contratación, para lo cual afirmó que "se está trabajando en los nuevos pliegos para el nuevo proceso de licitación de estas instalaciones".
Otro de los puntos del orden del día aprobados por unanimidad, fue el de las festividades locales para el 2015. De esta forma, el lunes después de Domingo de Resurrección, que el año que viene será 6 de abril, se mantendrá como festividad local, sin embargo, a propuesta del concejal de Festejos Antonio Valero, la segunda festividad que hasta ahora se venía celebrando el 26 de diciembre, se trasladará al 14 de agosto, primer viernes de la Feria y Fiestas de Agosto, ya que el 26 de diciembre en 2015 es sábado. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
Mociones
En cuanto a las mociones presentadas por los grupos, la primera en tratarse fue la referente al Partido Socialista sobre instar al Gobierno de España a regresar al Pacto de Toledo, y rechazar la Ley Regulador del factor sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones en la Seguridad Social. Con esta moción el concejal proponente Juan Gil explicaba que se trata de "instaurar medidas para que los pensionista y jubilados, recuperen el poder adquisitivo de las pensiones públicas y la sostenibilidad del sistema". Por su parte, el concejal de Política Social, Juan Calabuig, recordó "que el propio Pacto de Toledo recomienda que se introduzcan medidas adicionales correctoras" y matizó "que fue el gobierno socialista el que introdujo el factor de sostenibilidad, y ahora acusan al PP de hacer cumplir aquello que en su momento aprobó el PSOE". Además, defendió la ley alegando que con ella "se garantiza el equilibrio entre las pensiones estables, equitativas adecuadas y sostenibles". La moción decayó tras la votación.
La segunda moción, también presentada por el grupo socialista, estaba relacionada con la seguridad ciudadana, y adoptar medidas preventivas para evitar el aumento de robos en el término municipal. En ella, entre otras medidas, se solicitaba la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad, restablecer de forma urgente la vigilancia por parte de la Policía Local de las patrullas en los campos y pedanías y dedicar todos los servicios extraordinarios de la Policía Local a la prevención de la delincuencia, "dada la disminución de patrullas en las zonas de campo y pedanías que se viene observando desde 2012", explicaba al respecto el concejal proponente, Primitivo González. Ante esto, Marina García, responsable de Seguridad Ciudadana, explicaba que fruto de la colaboración con la Guardia Civil, se había creado una patrulla especial de este cuerpo de seguridad, especializada en la prevención de robos en campos y pedanías, por lo que se llegó al acuerdo, de dedicar los esfuerzos de la Policía Local a la prevención de la delincuencia en el casco urbano, y la Guardia Civil al resto del término, de ahí la disminución de las patrullas, de policía local, en campos". Por otra parte, la concejala, le invitó a ser respetuoso con temas tan delicados como son la seguridad ciudadana, "y evitar hacer política con este tipo de cuestiones". La moción fue aprobada por unanimidad del pleno.
El último punto de debate fue la moción presentada por Izquierda Unida sobre la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en materia de contrataciones públicas, de forma que según el grupo proponente, se instaba al Ayuntamiento de Jumilla a incluir en la cláusula relativa a las obligaciones laborales, sociales y medioambientales, de los pliegos de cláusulas administrativas particulares, la obligación por parte del contratista, del cumplimiento de la normativa vigente, en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres conforme a la ley. Sobre esta cuestión la concejala de Igualdad, afirmó, que se trata de poner sobre el papel lo que ya se viene cumpliendo desde la administración local, se trata por tanto de poner por escrito lo que ya está establecido en la legislación actual. La moción se aprobó por unanimidad.
El pleno finalizó con el punto de ruegos y preguntas sobre diversas cuestiones de la actualidad local del municipio.