La concejal responsable del Albergue Municipal, Almudena Martínez, junto con una representante de la Protectora de Animales 4 Patas Jumilla, y los veterinarios Luis Castillo y Urbano, informaban ayer, de la campaña "El microchip salva vidas", que se prolongará durante los próximos 3 meses, con el fin de concienciar de la obligatoriedad de la identificaciones de animales de compañía.
Según explicaba la concejal, Almudena Martínez, gracias a la colaboración de las tres clínicas veterinarias del municipio, todos aquellos propietarios/as que quieran identificar a sus animales, podrán hacerlo al precio reducido de 25 euros, muy por debajo de los 300 a 1.500 euros correspondientes a la sanción por no hacerlo.
Por su parte, Ana Molina, voluntaria de 4 Patas, agradeció el apoyo del Ayuntamiento así como de los veterinarios implicados en la campaña e incidió en que más allá del beneficio económico, el beneficio social es mucho mayor, ya que según explicó "el microchip salva vidas, es su DNI y en caso de pérdida o sustracción del animal, solo a través de su identificación será posible devolverlo a casa. "El año pasado recogimos 350 animales, de los que solo el 1% tenía microchip, algo que es obligatorio y con lo que los animales ganan en calidad de vida", destacó la voluntaria.
Por su parte, los dos veterinarios, Urbano y Luis Castillo, explicaron el procedimiento de la puesta del microchip, algo que es indoloro, y la única manera que tenemos para demostrar que ese animal es nuestro. El dispositivo tiene el tamaño de un grano de arroz, y emite una onda con todos los datos del dueño/a, imprescindible para identificarlo en caso de pérdida o robo. La campaña se desarrollará en las clínicas veterinarias Urbano, Mascoticas Clínica Veterinaria y Centrofauna hasta junio.