El escritor, Jerónimo Tristante, presentaba ayer en Jumilla, su última novela, "La última noche de Victor Ros", en un acto organizado por la Concejalía de Cultura, enmarcado dentro de la agenda cultural del último trimestre.
Se trata de la cuarta entrega de la serie del detective Víctor Ros, el héroe creado por el autor murciano, que mantendrá intrigado a su público con nuevas aventuras y resolución de enrevesados casos. Según explicó Tristante, con esta obra se recupera el mejor Victor Ros, "reflexivo, rápido, inteligente que utiliza el razonamiento lógico y deductivo para llegar a sus conclusiones. En la novela lleva a cabo algunas de estas averiguaciones, a caballo entre la ciencia y el charlatán, haciendo ver que cuando llega a las conclusiones puede parecer que lee las mentes, aunque no es así", explicaba el autor.
La novela está ambientada en el último tercio del siglo XIX, la peculiaridad de Víctor Ros, al contrario que otros detectives famosos como Holmes, Poirot, Maigret, Ros es una persona "normal", felizmente casado, con hijos y un buen estatus social. "En absoluto encarna al detective de las series negras. Hombre de orígenes humildes, razonable y racionalista, equilibrado en sus costumbres, fiel a su esposa y a su familia, el único desorden que se le conoce es el provocado por su trabajo".
El éxito de la novela ha sido tal que TVE, acaba de terminar de rodar junto a la productora New Atlantis, la adaptación televisiva de las aventuras literarias del subinspector Víctor Ros. La producción constará de 6 capítulos, y está previsto que se estrene entre enero y abril del 2014.
Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) es, además de escritor, profesor de Biología y Geología de Enseñanza Secundaria. En 2001 publicó su primera novela, Crónica de Jufré. Después vinieron entre otros títulos: El Rojo en el Azul (2004), El Misterio de la Casa Aranda (2007), primera novela de una saga que recoge las aventuras de Víctor Ros, El Caso de la Viuda Negra y El Tesoro de los nazareos, El enigma de la calle Calabria (2010) y El valle de las sombras (2011). Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco.