Internacional

La UE invertirá 330 millones de euros para acelerar la energía de fusión y apoyar las tecnologías y capacidades nucleares

La Comisión Europea ha adoptado un programa de trabajo para el Programa de Investigación y Formación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) de 2026 y 2027, por el que se asignan 330 millones de euros para impulsar la investigación, la innovación y la formación nucleares. Al abarcar la investigación y la innovación nucleares, el Programa ofrece financiación complementaria a Horizonte Europa, y su objetivo es reforzar la independencia energética, la competitividad y el liderazgo tecnológico de la UE, apoyando al mismo tiempo la transición a la neutralidad en carbono de aquí a 2050.

El Programa contribuirá a la próxima Estrategia de Fusión de la UE y responderá al creciente interés por los reactores modulares pequeños. Un enfoque importante es el desarrollo de la energía de fusión, con 222 millones de euros dedicados a llevar las tecnologías de fusión de los laboratorios a la red eléctrica. Esto incluye el establecimiento de una nueva asociación público-privada europea para la fusión, el apoyo a las empresas emergentes de fusión a través de los instrumentos del Consejo Europeo de Innovación y la inversión en investigación fundamental y talento especializado.

Los 108 millones de euros restantes apoyarán la innovación y la seguridad en la fisión nuclear, incluida la investigación sobre el funcionamiento a largo plazo de las centrales nucleares actuales, los reactores avanzados, los combustibles nucleares, la protección radiológica y la gestión segura de los residuos radiactivos. El Programa también financiará avances en medicina nuclear y reforzará la autonomía de la UE en la producción de isótopos médicos.

Por último, la iniciativa tiene por objeto desarrollar las capacidades nucleares y atraer talento a través de programas como las Ayudas Marie Sklodowska-Curie, garantizando al mismo tiempo el acceso abierto a más de 230 instalaciones de investigación nuclear en toda la UE. También apoyará la integración de los investigadores nucleares ucranianos en el Espacio Europeo de Investigación. 

Noticias de Internacional