Internacional

La Comisión anuncia un presupuesto de 1 900 millones de euros para ayuda humanitaria en 2026

La Comisión Europea ha anunciado su presupuesto inicial de ayuda humanitaria de 1 900 millones de euros para 2026, en un momento en el que 239 millones de personas necesitan ayuda y los principales donantes están reduciendo la financiación.

La ayuda humanitaria de la UE proporciona ayuda vital allí donde más se necesita: alimentos y refugios de emergencia, asistencia sanitaria crítica, protección de los más vulnerables y apoyo a la educación de los niños en zonas de crisis. Mientras otros donantes se retiran y el derecho humanitario se enfrenta a una presión sin precedentes, la UE mantiene su compromiso: una ayuda basada en principios, que llega a las personas necesitadas, estén donde estén.

La asignación inicial de 1 900 millones de euros incluye 557 millones de euros para África Occidental y Central, 448 millones de euros para Oriente Próximo y 145 millones de euros para necesidades humanitarias en Ucrania. Además, se reservan más de 415 millones de euros para responder a emergencias repentinas en todo el mundo y mantener una cadena de suministro estratégica.

Colmar la brecha entre las necesidades humanitarias récord y los recursos disponibles requiere nuevos enfoques. La comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, está en Davos esta semana para debatir con empresarios e inversores cómo el sector privado puede aportar innovación, capacidad y nuevos modelos de financiación a la respuesta humanitaria. «El sistema humanitario está sometido a una presión sin precedentes y la financiación pública por sí sola no bastará para hacer frente a la magnitud de la crisis» ha declarado la comisaria Lahbib. «Europa está tomando medidas, comprometiendo un importe inicial de 1 900 millones de euros para 2026. Como principal donante de ayuda humanitaria, estamos asumiendo nuestra responsabilidad política y liderando la respuesta mundial. Por eso estoy en Davos: para movilizar al sector privado a pensar en grande y actuar juntos con más rapidez. Se trata de una prueba de solidaridad, y Europa está a la altura del reto».

En colaboración con el Foro Económico Mundial, comoderará un acto sobre «Nuevas alianzas para la ayuda y el desarrollo» el 22 de enero. Su agenda completa de Davos, incluidas las reuniones bilaterales, está disponible en su calendario. 

Noticias de Internacional

Los costes de construcción de las grandes infraestructuras de transporte de la UE siguen aumentando