La Comisión Europea ha respaldado los planes nacionales de defensa de ocho Estados miembros, lo que supone un hito en el impulso de Europa para reforzar su seguridad. La Comisión ha presentado una propuesta al Consejo para aprobar la ayuda financiera para Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Croacia, Chipre, Portugal y Rumanía.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «El año pasado, la UE ha avanzado más en materia de defensa que en décadas anteriores. El Libro Blanco y la hoja de ruta para la preparación en materia de defensa 2030 permitieron a los Estados miembros movilizar hasta 800 000 millones de euros para defensa. Esta suma incluye también 150 000 millones de euros para la adquisición conjunta (SAFE). Ya hemos aprobado una primera tanda de planes SAFE para Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Croacia, Chipre, Portugal y Rumanía. Los demás se aprobarán en breve. Ahora es urgente que el Consejo apruebe estos planes para permitir un desembolso rápido».
Esta decisión es consecuencia de una rigurosa evaluación de los «planes nacionales de inversión en defensa» de los países en el marco del Instrumento Acción por la Seguridad de Europa (SAFE). El respaldo allana el camino para que se conceda la primera tanda de préstamos de bajo coste a largo plazo, lo que permitirá a estos países intensificar rápidamente su preparación militar y adquirir los equipos de defensa modernos necesarios. La decisión también integra a Ucrania en el ecosistema de seguridad de la UE y garantiza que nuestro apoyo sea rápido y sostenible.
Los niveles de financiación para cada país se fijaron provisionalmente en septiembre, sobre la base de los principios de solidaridad y transparencia. Por ejemplo, se han asignado 1000 millones de euros a España y 1180 millones de euros a Chipre, mientras que a Rumanía se le han asignado provisionalmente 16 680 millones euros. Este grupo de ocho Estados miembros tiene derecho a unos 38 000 millones de euros después de la firma de los acuerdos de préstamo. Estos fondos proporcionarán un impulso vital a las capacidades estratégicas allí donde más se necesiten.
Próximas etapas
Una vez completada la evaluación de la Comisión, el Consejo dispone ahora de cuatro semanas para adoptar las decisiones de ejecución. Una vez aprobadas, la Comisión ultimará los acuerdos de préstamo, y se espera que los primeros pagos comiencen a realizarse en marzo de 2026.
Antecedentes
El Reglamento SAFE se adoptó el 27 de mayo de 2025, como parte de Preparación 2030, un ambicioso paquete de defensa que ayuda a los Estados miembros de la UE a obtener la financiación necesaria para impulsar un fuerte aumento de la inversión en capacidades de defensa.
El instrumento SAFE permitirá a los Estados miembros aumentar de forma inmediata y masiva sus inversiones en defensa mediante la adquisición conjunta en el sector europeo de defensa, centrada en las capacidades prioritarias. Esto contribuirá a garantizar la interoperabilidad y la previsibilidad, y a disminuir los costes de cara a la creación de una sólida base industrial de defensa europea. Ucrania y los países de la AELC/EEE podrán participar en la adquisición conjunta, y será posible comprar producción de sus industrias.
SAFE también permitirá a los países adherentes, los países candidatos, los candidatos potenciales y los países que hayan firmado asociaciones en materia de seguridad y defensa con la UE adherirse a la adquisición conjunta y contribuir a la demanda agregada. También podrán negociar acuerdos específicos y mutuamente beneficiosos sobre la participación de sus respectivas industrias en tal adquisición.
Cita(s):
«El año pasado, la UE ha avanzado más en materia de defensa que en décadas anteriores. El Libro Blanco y la hoja de ruta para la preparación en materia de defensa 2030 permitieron a los Estados miembros movilizar hasta 800 000 millones de euros para defensa. Esta suma incluye también 150 000 millones de euros para la adquisición conjunta (SAFE). Ya hemos aprobado una primera tanda de planes SAFE para Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Croacia, Chipre, Portugal y Rumanía. Los demás se aprobarán en breve. Ahora es urgente que el Consejo apruebe estos planes para permitir un desembolso rápido».
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
«La seguridad de Europa es nuestra máxima prioridad y no hay tiempo para medidas graduales. Con la iniciativa SAFE, estamos reforzando nuestra capacidad de defensa a una velocidad sin precedentes. No se trata tan solo de inversión; se trata de garantizar que nuestras infraestructuras y tecnologías sean resilientes y que seguimos apoyando firmemente a Ucrania. Hoy pasamos de la fase de oportunidades a la fase de ejecución».
Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia.
«Nuestra misión es clara: construir muy rápidamente una Unión más resiliente a través de nuestra iniciativa SAFE. Se trata de nuestra seguridad colectiva y de la preparación de Europa. Al centrarnos en la contratación conjunta, garantizamos que los Estados miembros compren juntos, lo que reduce los costes y asegura que nuestros equipos funcionen a la perfección más allá de las fronteras. La idea es conseguir que la industria de defensa de la UE crezca, innove y cree más empleo».