Internacional

La Comisión recaba aportaciones para la reforma de los fondos de capital riesgo y de crecimiento

La Comisión Europea está recabando información sobre los obstáculos a los que se enfrentan los fondos de capital riesgo y de crecimiento de la UE y sobre las posibles medidas para abordarlos. A tal fin, la Comisión ha abierto dos consultas: una específica dirigida a las principales partes interesadas, como los gestores de fondos, las empresas, los inversores institucionales, las autoridades públicas y los supervisores, y otra pública a la que cualquier persona puede participar.

La contribución apoyará el trabajo político de la Comisión en el marco de la Unión de Ahorros e Inversiones y de la Estrategia de la UE para las Empresas Emergentes y en Expansión, en particular en los esfuerzos por mejorar el acceso a la financiación de las empresas innovadoras de la UE.

Los fondos de capital riesgo y de crecimiento desempeñan un papel clave en la financiación de la economía de la UE y de iniciativas innovadoras y estratégicas, ya que apoyan a las empresas desde las primeras fases de desarrollo hasta las fases posteriores de crecimiento. Un mercado europeo más dinámico e integrado para estos fondos es esencial para liberar el potencial de crecimiento de la UE y reforzar su competitividad mundial. Gracias a un mejor acceso a la financiación, las empresas innovadoras de la UE podrán proseguir su expansión y creación de empleo dentro de la Unión. 

En este contexto, la Comisión prevé una revisión del Reglamento sobre los fondos de capital riesgo europeos (FCRE) en el marco de su Estrategia para una Unión de Ahorros e Inversiones, cuya adopción está prevista para el tercer trimestre de 2026. Con vistas a maximizar el impacto en la competitividad y el crecimiento de la UE, la Comisión también está estudiando una posible iniciativa política más amplia más allá del marco de los FCRE, que abarcaría una gama más amplia de gestores de fondos de capital riesgo y de crecimiento.

Las dos consultas permanecerán abiertas hasta el 12 de marzo de 2026. Las observaciones recibidas servirán de base para el trabajo político de la Comisión sobre los fondos de capital riesgo y de crecimiento.

Noticias de Internacional