Internacional

La Comisión desea recabar información sobre la política oceánica de la UE

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una convocatoria de datos para dar forma a la Ley Europea del Océano, cuya adopción está prevista para 2026. Esta iniciativa subraya el compromiso de la UE con el desarrollo de una gobernanza marítima cohesionada y un uso sostenible de los recursos oceánicos. La convocatoria estará abierta hasta el 9 de febrero de 2026 y podrán participar las partes interesadas, los expertos y los ciudadanos de toda Europa.

La Ley Europea del Océano mejorará la coherencia y la aplicación efectiva de la gobernanza marítima en la UE. Servirá de punto de referencia para reunir todos los objetivos económicos, climáticos, medioambientales y sociales adoptados a escala de la Unión para proteger y utilizar de manera sostenible los recursos y servicios oceánicos.

Entre las principales características de la Ley de los Océanos figuran la mejora de la ordenación del espacio marítimo sobre la base de la revisión de la legislación sobre ordenación del espacio marítimo; la estructuración de la gobernanza y la coordinación del Sistema Europeo de Observación de los Océanos, la racionalización de las obligaciones de notificación y la reducción de la carga administrativa en las políticas oceánicas de la UE.

Como siguiente paso en la preparación de la Ley Europea de los Océanos, la Comisión pondrá en marcha una consulta pública en la primavera de 2026.  Se espera que el acto se adopte a finales de 2026, tal como se anunció en el programa de trabajo de la Comisión.

En línea puede acceder a la convocatoria de datos y consultar más información en nuestra página web específica.

Noticias de Internacional