"Solo es auténtico el texto pronunciado"
Queridos españoles, queridas españolas:
Hace cuarenta años alcanzamos un hito en la unidad europea con la adhesión de España a la Unión Europea.
La historia reciente nos había separado, pero escogisteis un futuro democrático, y regresasteis a vuestra casa, en el corazón de Europa. Ha sido un viaje increíble.
Vuestro país se ha transformado, desde Asturias hasta Andalucía. España es ahora un motor económico, con la segunda economía más avanzada del mundo en el sector del turismo. Sois pioneros en el desarrollo de energías renovables y de transporte sostenible.
Todos hemos salido ganando gracias a nuestra estrecha colaboración. Habéis enriquecido Europa con vuestra cultura y con vuestra increíble creatividad. Habéis desempeñado un papel fundamental en la integración europea, respaldando proyectos europeos estratégicos como el Euro o la ampliación.
España ha ayudado a Europa a convertirse en líder mundial en energías limpias. Vuestras empresas hacen negocios en toda Europa. A su vez, Europa ha invertido en España, centrándose en lo verdaderamente importante para las personas: la modernización de las infraestructuras de transporte, la construcción de estaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en todo el país, la protección de la Alhambra y el Camino de Santiago, el desarrollo de nuevos hospitales, como en A Coruña, la inversión en vivienda social en todo el país o el despliegue de banda ancha en más de 7 millones de hogares.
Una gran historia que hemos sabido escribir juntos. Os deseo un feliz 40.º aniversario de la adhesión de España a la UE.