Internacional

Los Parlamentos nacionales mantienen con la Comisión un diálogo político más dinámico, según el último informe

El último informe anual de la Comisión Europea sobre las relaciones con los Parlamentos nacionales muestra que cada vez más legisladores participan actualmente en un diálogo político activo.

Los Parlamentos nacionales colaboran cada vez más para influir en los asuntos de la UE, enviando aportaciones ambiciosas con visión de futuro en relación con el programa legislativo de la Comisión y con suficiente antelación antes de la presentación de las propuestas oficiales. Este impulso para reforzar su papel en la elaboración de las políticas de la UE queda reflejado en sus esfuerzos colectivos, como las reuniones en grupos informales y la firma conjunta de dictámenes. Su contribución conjunta a la agenda estratégica para el ciclo institucional 2024-2029, que se realiza a través de la Conferencia de los Órganos Especializados en Asuntos de la Unión (COSAC), demuestra concretamente este enfoque colaborativo.

Los principios de subsidiariedad y proporcionalidad garantizan que la UE solo actúe cuando sea más eficaz que los gobiernos nacionales, y que sus acciones sean proporcionadas a sus objetivos. Las conclusiones del informe ofrecen una valiosa visión general anual de cómo se ponen en práctica estos controles y equilibrios democráticos fundamentales.

Noticias de Internacional

El Ayuntamiento de Toyoake (Japón) inicia una colaboración con el creador español Daniel Martinson para promover un uso saludable del smartphone entre niños y adolescentes