La Universidad de Murcia (UMU) enviará un segundo camión de ayuda humanitaria para la población civil ucraniana este lunes 14 de marzo, a las 13.30 horas, con destino a la frontera de Ucrania con Hungría. El convoy solidario, que transportará de nuevo otros 24.000 kilos de material sanitario y de higiene, alimentos no perecederos, alimentación infantil, mantas y ropa de abrigo, partirá desde la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Espinardo -Edificio 2-.
Este será el segundo tráiler solidario de la UMU, ya que ayer descargó con éxito el primer camión solidario de la empresa murciana de transporte ESP Solutions en la zona neutral de Medyka, en Polonia. El primer camión, conducido por el chófer José María Cervera, ha realizado en cinco días un total de 3.200 kilómetros, y ha contado con la colaboración de la ONG ucraniana East EuropeFoundation para llevar hasta Ucrania 24 toneladas de ayuda humanitaria.
Además de ESP Solutions, otras empresas de la Región y de ámbito nacional han colaborado en áreas como la logística y el transporte local, el repostaje, la aportación de alimentos, el suministro de cajas o la rotulación, como DFM Rent a Car, Andamur, MLC Carburantes, Saeco, Lokímica, Expomed, El Dulze y Rótulos Pelegrín. Además, en este segundo camión se ha sumado como empresa colaboradora la estación de servicio Área 117 Madrid.
Ambas entregas han sido coordinadas por la Oficina de Atención Social de la UMU. Este servicio contactó con el alumnado ucraniano de la UMU, quienes le transmitieron la necesidad de llevar a su país material básico para bebés, productos alimenticios no perecederos y otro tipo de productos de forma urgente ante la crisis humanitaria que están viviendo y las dificultades de obtener alimentos básicos.
Coordinación con Cáritas Transcarpathia
La Oficina de Atención Social de la UMU se ha coordinado en todo momento con las asociaciones de ucranianos en la Región de Murcia y la Embajada y el Consulado de Ucrania para realizar las entregas. Esta segunda entrega se realizará de forma coordinada con la ONG Cáritas Transcarpathia.
Desde la UMU se agradece a la comunidad universitaria su implicación, así como a las empresas, ayuntamientos, entidades del tercer sector, colegios y guarderías, que se han movilizado en las últimas semanas en esta acción solidaria con el pueblo ucraniano.
La Oficina de Atención Social de la UMU tiene por objetivo favorecer la igualdad de oportunidades, eliminando barreras económicas y sociales para que el alumnado pueda finalizar sus estudios superiores. En paralelo, este servicio presta atención social y asistencial a toda la comunidad universitaria. En la UMU cursan estudios actualmente un total de 66 personas de nacionalidad ucraniana.