La Federación Internacional de Salvamento (ILS) lamenta y condena enérgicamente la invasión del estado soberano de Ucrania por parte de la Federación Rusa.La Sociedad Rusa de Salvamento (VOSVOD), que es una federación humanitaria y deportiva dispuesta a ayudar a las personas y no lo contrario, también lamenta profundamente lo que está sucediendo, más allá de su voluntad y deseo.
Mientras la invasión no se resuelva pacíficamente:
La ILS y la VOSVOD acuerdan suspender temporalmente su relación.
La VOSVOD no participará en ningún Evento organizado por la ILS (ya sean reuniones, conferencias o campeonatos).
La ILS y la VOSVOD acuerdan que la VOSVOD reanudará su relación normal y participará en todas las actividades de la ILS sin ninguna necesidad de solicitud, inmediatamente después de que se resuelva la situación actual.
La delegación europea de la ILS, la Federación Internacional de Salvamento de Europa (ILSE), apoya la posición de la ILS. Mientras la invasión no se resuelva pacíficamente, VOSVOD no participará en ningún evento de la ILSE.
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, como miembro de la ILS y de la ILSE, donde ostenta una vicepresidencia, se adhiere a la condena y apoya el acuerdo con la VOSVOD
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, como miembro de la ILS, donde participa en su Ejecutiva, y de la Federación Europea de Salvamento (ILSE), de la que la su presidenta, Isabel García Sanz, ocupa una de sus vicepresidencias, se adhiere a la condena por la ocupación de Ucrania y apoya al acuerdo entre la ILS y la VOSVOD y la exclusión pactada con esta de las actividades en el ámbito del salvamento y socorrismo federado mundial.