Internacional

Indígenas paraguayos aprenden a gestionar el agua eficazmente con un programa de Cooperación Internacional de la Comunidad

Profesores y alumnos de zonas rurales del país sudamericano han visitado el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Molina de Segura para conocer el modelo agrícola regional

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, recibió hoy, en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Molina de Segura, a los cuatro profesores y alumnos de distintas regiones rurales de Paraguay que están conociendo el modelo agrícola regional y de gestión de agua para aplicarlo en sus comunidades indígenas.

La Comunidad ha destinado 30.000 euros para formación técnica en acciones concretas como los métodos de producción y control de plagas, el uso de productos fitosanitarios, el funcionamiento de un centro de formación integral pensado para la capacitación del sector campesino, el uso de la tecnología para mejorar el rendimiento de los cultivos, los sistema de riegos o el cultivo y poda de frutales.

El Gobierno regional plantea el modelo agrícola y de gestión eficaz del agua como fortaleza y sistema de valor añadido para exportarlo a territorios en vías de desarrollo. De hecho, este es uno de los sectores prioritarios de la cooperación que viene recogido en el Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Región de Murcia 2019-2020.

Estas herramientas de cooperación están directamente vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que luchan por el fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad y agua limpia y saneamiento.

Ballesteros destacó que el objetivo de este Plan es "contribuir desde la Región de Murcia a impartir conocimientos que permitan disminuir la pobreza y la desigualdad en el mundo y así promover el desarrollo sostenible y el pleno ejercicio de los derechos en los países más desfavorecidos".

Noticias de Internacional