Los singles se agrupan con el lema "quererse a uno mismo"
"Impuesto de los solteros" que se alimenta del elevado coste de la vivienda
Reglas de oro de la comunicación del soltero y soltera
No confundir soltería con egoísmo, ni abusar de las redes sociales para paliar la soledad
Cada viernes, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial del Soltero como contrapartida a San Valentín. El día se creó como homenaje a los solteros o singles que tanto abundan actualmente con las diversas variables de divorciadas, divorciados, separadas, separados, viudas o viudos.
El experto en relación familiar de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, destaca "la importancia del soltero en la sociedad actual en que se establecen vínculos de amistad entre ellos, se fomentan actividades de ocio específicas, viajes y ofertas para singles, y hasta se venden productos de consumo en envases de menor cantidad". En Estados Unidos es un antisanvalentín con el lema de "quererse a uno mismo".
En 2025 los hogares de adultos solteros en la Unión Europea revelaron una cifra de alrededor de 80 millones. Entre 2013 y 2023, la tasa de personas que viven solas sin hijos aumentó más de un 21%, una cifra muy significativa que se ve justificada por la situación económica en que es muy difícil contraer obligaciones en pareja. Es lo que se llama "impuesto de los solteros" que se alimenta del elevado coste de la vivienda.
Los solteros buscan otras formas de relación donde se mantienen relaciones personales, pero al final, cada cual en su casa, con un elevado índice de uso de las pantallas y los móviles para los contactos sociales por encima del consumo que hacen las parejas establecidas formalmente.
Reglas de oro de la comunicación del soltero
Para que las personas que viven solas no caigan en el error de suplantar al compañero o compañera por la red social, con el consiguiente aislamiento, el experto García Gómez recomienda:
Medir muy bien los tiempos de uso diario de redes sociales marcando una limitación de minutos en las franjas de la jornada.
En los tiempos de ocio de la noche y fin de semana, se debe ajustar especialmente esa limitación de tiempo para uso del móvil y el acceso a Internet, ya que es en esos momentos donde el soltero o soltera se pueden sentir más aislados.
No confundir soltería con incomunicación. Es necesario que se fomente la comunicación al máximo en el ámbito social y disfrutar del tiempo de que se dispone al tener menos obligaciones familiares.
Programar encuentros con otras personas en la misma situación en que viven solos, para así compartir aficiones e inquietudes. La unión de solteros puede fortalecer su propia convivencia.
No caer en el error de "quererse a uno mismo" en exceso. Hay que ser generosos siempre, y en el caso de soltería, no hay que confundir con egoísmo.
Julio García Gómez es experto en relación familiar y social, docente de comunicación interpersonal. Autor del libro "Técnicas de comunicación eficaz".