El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) celebra la Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia con cerca de 40 talleres dirigidos a más de 500 chicas y chicos de entre 12 y 15 años y reivindica una prevención de riesgos laborales que incorpore la perspectiva de género como garantía de una protección eficaz e igualitaria para mujeres y hombres.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, organismo científico-técnico especializado en prevención de riesgos laborales dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero. Con el objetivo de fomentar las vocaciones científico-técnicas entre la población más joven, especialmente entre las niñas, el INSST ha ampliado las actividades previstas para esta jornada, aumentando el número de talleres, que en esta 4ª edición serán impartidos en todos los centros nacionales del organismo (Barakaldo, Barcelona, Madrid y Sevilla).
En total, hasta el próximo 19 de febrero se sucederán cerca de 40 actividades prácticas que permitirán dar a conocer el trabajo científico y técnico que se desarrolla en el Instituto a más de 500 estudiantes de entre 12 y 15 años.
Chicas y chicos podrán comprobar cómo las bacterias proliferan a su alrededor, utilizar sistemas de extracción para controlar humos y sustancias químicas en los lugares de trabajo, medir el ruido, usar robots colaborativos, comprobar la necesidad de usar equipos de protección individual inclusivos, experimentar situaciones de trabajo habituales como la presión temporal y el estrés y conocer la apasionante vida de mujeres que dejaron una importante impronta en sus campos de trabajo, como la ingeniera eléctrica Edith Clarke, la paleontóloga Mary Anning o, entre otras, la soldadora Augusta Clawson.
Las actividades incluirán talleres y demostraciones orientadas a acercar la ciencia a la población escolar, fomentar el pensamiento crítico y dar a conocer las distintas disciplinas que contribuyen a la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo. Todos ellos han sido diseñados desde un enfoque preventivo que integra la perspectiva de género, poniendo de relieve la necesidad de identificar y analizar las diferencias biológicas y sociales que pueden influir en la exposición a los riesgos laborales, en sus efectos sobre la salud y en la eficacia de las medidas preventivas.
Por otro lado, y de forma paralela a los talleres que el INSST impartirá en sus diferentes sedes, personal técnico acudirá a centros educativos para llevar a las aulas actividades centradas en la prevención de riesgos laborales con perspectiva de género.
Según Aitana Garí, directora del INSST, "despertar el interés por la ciencia desde edades tempranas es clave para garantizar una participación más equitativa de mujeres y hombres en los ámbitos científico-técnicos, fundamentales para el desarrollo social y económico". Asimismo, ha subrayado que "iniciativas como esta permiten al INSST reforzar su compromiso con la igualdad de oportunidades y con la generación de conocimiento científico al servicio de la sociedad", al tiempo que contribuyen a "crear un entorno educativo más inclusivo, en el que niñas y jóvenes puedan desarrollar su interés por la ciencia sin barreras ni condicionantes de género".