Empresa

Cuando abuelos, padres e hijos trabajan juntos: “Son visiones muy distintas”

Aún hay baby boomers en las oficinas

La mezcla de generaciones marca el funcionamiento de las empresas hoy en día

Hay notables diferencias de comunicación, digitalización y modelos de trabajo que hay que saber gestionar

La evolución del mercado de trabajo ha provocado que, en los últimos meses, hasta cuatro generaciones distintas estén conviviendo y colaborando en una misma oficina. Algo poco habitual a lo largo de la historia que se ha visto influido tanto por el retraso de la jubilación como por el acceso al mercado laboral de los jóvenes. Sin embargo, más allá de un detalle, es también un aspecto que las empresas necesitan gestionar de manera adecuada.

“No es nada sencillo gestionar y organizar una plantilla que tiene perfiles tan diversos de generaciones completamente diferentes entre sí”, explica Lourdes Carmona, comandante de vuelo y experta en gestión de equipos certificada por la escuela de Jack Canfield. “No solo por las habilidades que puede tener cada uno, sino por los caracteres tan diversos que marcan cada generación”, detalla la especialista.

Según una encuesta elaborada por Grant Thornton, el 55% de los directivos percibe problemas de convivencia entre el talento joven y senior. Otro informe de Etalentum subraya que el 47% ve un desafío el saber gestionar este tipo de equipos. Y las estadísticas siguen reflejando la convivencia de estas generaciones: baby boomers, Generación X, millennials y Generación Z.

Los informes publicados hablan de varias dificultades. La principal, evidentemente, es la técnica y digital. Las generaciones más mayores tienen mayores complicaciones a la hora de adaptarse a nuevos hábitos de trabajo que tienen que ver con la digitalización y automatización de procesos. Sin embargo, también se ve como un problema que las nuevas generaciones tengan más problemas para la comunicación cara a cara.

“Son visiones tan distintas que es un mérito a destacar que las empresas lo estén sabiendo gestionar. Ahí entran las jornadas internas de trabajo, sesiones especializadas, una buena organización de los proyectos y, sobre todo, una mecánica laboral muy bien marcada para fomentar la cooperación”, explica Carmona. “Mucha gente se pregunta para qué sirven los afterworks y los team building. Y es para potenciar estos grupos”.

“Los más mayores están acostumbrados a reuniones presenciales. Los más jóvenes al teletrabajo y a las calls. Unos son más organizados y otros suelen ser más creativos adaptados a los nuevos tiempos. Son generalidades de generaciones muy distintas”, indica Carmona.

“La evolución laboral hará que esta mezcla de generaciones vaya a más, porque en apenas unos años va a entrar en el mercado la Generación Alpha. Y esa estará muy marcada por la IA, por ejemplo. O sea que tocará una nueva adaptación de otras generaciones y un nuevo plan de las empresas para saber hacerlas convivir de manera eficiente y rentable para la compañía”, concluye la experta.

Noticias de Empresa

Reglas de oro de la pareja feliz