Empresa

La Infanta Sofía inaugura el Complejo Clínico y Asistencial de la Fundación ONCE del Perro Guía

Acompaña a los cachorros en la nueva Aula de Estimulación Sensorial y conoce las etapas que recorre un perro para ser los ojos de una persona ciega

Capacidad para 175 perros, nuevas parideras, 50 perreras acristaladas, 40 patios techados y 22 parques adaptados para asegurar esparcimiento y bienestar

La Infanta Sofía inauguró este viernes el nuevo Complejo Clínico y Asistencial de la Fundación ONCE del Perro Guía, una institución que, en sus 35 años de historia, ha facilitado cerca de 4.000 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual de nuestro país para mejorar la autonomía y seguridad en sus desplazamientos.

Al evento asistieron también la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez; el delegado el Gobierno en Madrid, Francisco Martín; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Boadilla del Monte, Francisco Javier Úbeda; y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, entre otras autoridades.

Durante el acto la Infanta Sofía conoció las distintas etapas por las que transita la vida de un perro hasta convertirse en los ojos de una persona ciega (crianza, socialización, adiestramiento, vida diaria y jubilación). Además, realizó un recorrido por el bloque hospitalario y el de cría, donde acompañó a los cachorros de apenas dos meses en la recién estrenada Aula de Estimulación Sensorial.

Tras saludar a una de las cuidadoras, llegó uno de los momentos más emotivos de la visita cuando la Infanta Sofía conoció a una cachorra labradora negra, de veinte días, de la camada '048' (veces que se ha dado la vuelta al abecedario) a la que bautizó con el nombre de ONA (buena/bondadosa en euskera). Es una de los seis cachorros del último parto de Kesha.

Las nuevas instalaciones, con capacidad para albergar 175 perros, constan de dos edificios en forma de U, con cuatro bloques donde se han reubicado dependencias de cría, partos y camadas recién nacidas; los servicios veterinarios, laboratorio y hospital clínico; así como estancias de alojamiento temporal de hembras de cría y cachorros, lo que permite reducir procesos de trabajo, minimizar riesgos sanitarios y garantizar, más si cabe, el bienestar de cada perro.

"Estas instalaciones son una puerta abierta a la autonomía, libertad, seguridad e inclusión para cientos de personas ciegas que cada día se desplazarán por las calles y pueblos de nuestro país junto a un perro guía. Detrás de cada perro hay un proceso riguroso, humano y ejemplar, llevado a cabo por profesionales altamente cualificados y por una red de familias educadoras que, con generosidad, hacen posible esta extraordinaria labor", señaló Miguel Carballeda.

Familias educadoras y usuarios

Tras la visita de las instalaciones, la Infanta Sofía pudo conocer en un corrillo a familias educadoras de futuro perro guía: Jesús Enrique Barredo y Beatriz García -quienes ya educaron a una perra recién graduada (Yadin), socializan ahora a la labradora negra Jinny; mientras, Raquel González y Luis Blasco están educando a Zafira, labradora amarilla, desde septiembre de 2025. Estos jóvenes de 27 años suman cuatro cachorros consecutivos de acogida, con dos de ellos ya graduados y otra perra en fase adiestramiento.

En el mismo grupo también se encontraban Javier Álvaro Ruiz y María Rodríguez, dos jóvenes personas usuarias de perro guía que explicaron a la Infanta Sofía cómo es su vida diaria junto a Ulrich y Úbeda, sus respectivos perros guía.

Exhibición y Complejo Clínico y Asistencial

La Infanta Sofía también asistió a una exhibición donde la instructora de movilidad, Cristina Ruiz, demostró junto a Watson cómo los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles, para avisar al usuario de cruces y escalones, y para buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.

Como indicó la directora de la Fundación ONCE del Perro Guía, María Jesús Varela, en este Complejo "se aglutina el conocimiento técnico y científico, la innovación tecnológica y una profunda vocación de servicio de los más de 80 trabajadores y trabajadoras que componen la Escuela que, con profesionalidad y compromiso, trabajan a diario para que cada animal reciba los mejores cuidados y pueda desarrollar plenamente su extraordinaria labor".

Cuenta con parideras con pequeñas zonas de descanso para la madre y protectores perimetrales que garantizan la primera etapa de la crianza de los cachorros; medio centenar de perreras con frente acristalado; sala de estimulación temprana con materiales para trabajar el desarrollo cognitivo; dos quirófanos completamente equipados con la última tecnología y hospital con perreras individuales; y hasta 40 patios techados y 22 parques de suelta adaptados a las necesidades de cada bloque, para asegurar el esparcimiento y bienestar de cada perro.

Se trata de unas modernas instalaciones que permitirán a la Fundación crecer a medio y largo plazo para atender la alta demanda de perros guía que existe por parte de las personas ciegas de nuestro país. Además, consolida un modelo centrado en el bienestar animal que, a través de entornos enriquecidos, estimulación temprana y un enfoque individualizado, favorece la formación de perros más equilibrados, seguros y preparados para su futura labor.

Caminando Juntos

La ONCE tiene como una de sus máximas la inclusión de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa labor.

Por ello creó en 1990 la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid), sus actuales instalaciones dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros retirados y residencia para la formación de los nuevos usuarios y usuarias.

Las razas más utilizadas son labrador retriever, su cruce golden retriever y caniche gigante (este último como perro hipoalergénico), y pastor alemán. Se trata de un servicio gratuito de la ONCE para las personas ciegas afiliadas a la Organización. La formación completa de los animales hasta su entrega tiene una duración aproximada de entre 22 y 24 meses y el coste final de cada perro supera los 40.000 euros.

Noticias de Empresa

Esta edición reunirá a expertos y magistrados de prestigio para desgranar las claves de la segunda oportunidad y la liquidación entre otros temas

El convenido tendrá una duración inicial de un año y supondrá ventajas significativas para los bailarines de la Región de Murcia